Skip to Content
Albergará Oaxaca campaña de registro para la donación de células madre

Albergará Oaxaca campaña de registro para la donación de células madre

  • Durante 3 días, Be The Match® México realizará una jornada para invitar a los oaxaqueños a sumarse a su causa de salud y solidaridad.
  • La campaña de donación de células madre contará con el apoyo del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, la Presidencia Municipal y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Be The Match® México, el registro de donadores de células madre más diverso del mundo, realizará una jornada de registro para incrementar el padrón de posibles donadores de células madre en la región. Del 24 al 26 de junio, la organización sin fines de lucro realizará la Caravana Nacional edición Oaxaca en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, km 12.5, San Bartolo Coyotepec).

Durante este evento, que se llevará a cabo de 10 de la mañana a 6 de la tarde, las personas en un rango de edad de 18 a 44 años que cuenten con buena salud y con el compromiso de apoyar a quien lo necesita podrán acudir a registrarse como potenciales donadores; y además de resolver todas sus dudas alrededor de la donación y desmitificar el proceso, los asistentes recibirán su kit de registro el cual consta de un par de hisopos para realizar una muestra bucal así como de un sencillo formulario. 

Estos nobles esfuerzos se realizarán con apoyo de organizaciones como el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, así como la Presidencia Municipal y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña. Para más información sobre la Caravana en Oaxaca visita https://bethematch.org.mx/evento/caravana-nacional-oaxaca-hospital-de-la-ninez-oaxaquena/ 

El objetivo principal es sumar a más personas dispuestas a convertirse en héroes y ayudar a quienes padecen enfermedades en la sangre como linfomas, leucemias o alguno de los más de 70 padecimientos tratables con un trasplante de médula ósea (también conocido como células madre).

La donación de células madre se realiza en vida y en el 77% de los casos se lleva a cabo a través de un procedimiento similar a la donación de plaquetas. En tanto que el 23% restante se realiza por medio de un proceso quirúrgico ambulatorio donde se realiza una punción, bajo anestesia, en la cadera para tomar un porcentaje de las células madre de los donadores. En ambos procesos, las células madre se regeneran en tu cuerpo en cuestión de días.

En nuestro país, solo el 30% de los pacientes encuentran un donador genéticamente compatible dentro de su círculo familiar; el 70% restante dependen de un donador no relacionado, es decir, de alguien fuera de su familia. Además, debido a la amplia diversidad genética que existe en la República Mexicana es vital sumar a personas de todas partes del país al registro con la intención de que más pacientes puedan encontrar a un donador compatible.

Por lo anterior,  para Be The Match® México, Oaxaca representa un punto de enorme valor para reclutar héroes y heroínas que estén dispuestos a salvar una vida, pues cuenta con una basta diversidad genética debido a los más de 15 grupos étnicos que habitan en el estado.

Hasta el día de hoy, se han sumado de manera digital 84 oaxaqueños al registro de posibles donadores de células madre de Be The Match® México. Estos hombres y mujeres ya forman parte de la base de datos de potenciales donadores más diversa del mundo, que está conformada por más de 70 mil individuos en el país en espera de ser llamados para dar un poco de sus células madre sin buscar nada a cambio.

Garantizar un acceso equitativo a la salud para todos es el objetivo de Be The Match®, que desde hace más de 3 décadas se encarga de conectar alrededor del mundo a posibles donadores de células madre con pacientes que las requieren para tratar su padecimiento. En México, están activos desde hace 4 años.

Ayudar a quienes nos necesitan, es muy fácil: acude a la caravana, solicita tu kit de registro gratuito dando clic al link de más arriba, o entra aquí para realizar una aportación económica desde 10 pesos, que permitirá a la organización sin fines de lucro seguir costeando las distintas actividades de acompañamiento de los pacientes y sus donadores en su camino al trasplante de células madre.

 

 

Sobre Be The Match México

Be The Match® México es una subsidiaria enteramente controlada por Be The Match®. 

Be The Match® es el registro de posibles donadores de médula ósea más diverso del mundo, que ayuda a personas con enfermedades en la sangre a encontrar un donador genéticamente compatible para recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir; además, brinda apoyo, acompañamiento y recursos económicos a pacientes y sus familias para cubrir parte de los costos del procedimiento de trasplante. 

Nuestra organización es operada por el National Marrow Donor Program® (NMDP®) (Programa Nacional de Donadores de Médula), una organización sin fines de lucro que conecta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través del CIBMTR® (Center for International Blood and Marrow Transplant Research®) (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayuda a salvar más vidas. Para obtener más información, visita nuestro sitio web www.BeTheMatch.org.mx.

PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO

Teléfono: 800 062 4644
Correo electrónico: info@bethematch.org.mx
Sitio Web: https://BeTheMatch.org.mx/


Be The Match México
Calle Montes Urales 424, Piso 1,Lomas de Chapultepec V Secc., Miguel Hidalgo, 11000,CDMX.