Be The Match y el Hospital México Americano anuncian alianza para facilitar más trasplantes de células madre

Be The Match y el Hospital México Americano anuncian alianza para facilitar más trasplantes de células madre

 

  • Ubicado en Guadalajara, el Hospital México Americano cuenta con el grado más alto de calificación hospitalaria otorgado por la Secretaría de Salud.
  • Con esta alianza se beneficiará a pacientes de la región con enfermedades en la sangre que están en la búsqueda de trasplantes de donadores no relacionados.

Be The Match® México, operado por el Programa Nacional de Donadores de Médula Ósea® (The National Marrow Donor Program®, NMDP por sus siglas en inglés), el cual administra el registro de donadores de médula ósea más grande y diverso del mundo, y el Hospital México Americano Guadalajara anunciaron su alianza de colaboración para apoyar a pacientes que requieren de un trasplante de médula ósea para sobrevivir.

Así, el Hospital México Americano se convierte en la institución número 13 del país en formar parte de la Red Internacional de Centros de Trasplantes de Be The Match® en México. Con esto los pacientes podrán tener un escenario más completo de las opciones clínicas que tienen para recibir el tratamiento más conveniente para su caso.

“Las alianzas nos hacen más fuertes y nos ayudan a seguir cumpliendo con nuestra misión de salvar vidas. Gracias a esta unión con el Hospital México Americano los principales beneficiados serán los pacientes en espera de un trasplante de células madre y sus familias, ya que podrán acceder a nuestro registro  de más de 22 millones de potenciales donadores e incrementar sus posibilidades de hacer match con alguno”, comentó Amaro Sánchez, Enlace con Centros de Trasplante de Be The Match® en México.

Al incorporarse a esta red hospitalaria, los médicos, residentes y adscritos de estos centros acceden a beneficios como programas de educación continua, becas para congresos nacionales e internacionales y a recursos educativos sobre investigaciones en materia de terapia celular y enfermedades en la sangre que se realizan a través del Centro de Investigación Internacional sobre Trasplantes de Sangre y Médula Ósea (Center for International Blood and Marrow Transplant Research®, CIBMTR® por sus siglas en inglés).

Con su adición a la red, el Hospital México Americano podrá fungir como punto de registro de potenciales donadores de células madre así como realizar campañas de concientización alrededor del tema. 

Por su parte los pacientes pueden obtener la cobertura total de los costos de pruebas de histocompatibilidad (HLA), las cuales sirven para conocer su perfil genético y saber si existe un posible donador entre su familia directa o bien si será necesaria la búsqueda de un donador no relacionado, con un costo aproximado por prueba de 30 mil pesos. Además pueden recibir un apoyo económico complementario para cubrir los gastos operativos del trasplante, según las necesidades de cada caso, desde el proceso de evaluación del donador, recolección y traslado de células. 

“En el Hospital México Americano estamos orgullosos de pertenecer ya a esta importante red. Gracias a esto podremos reforzar nuestros servicios al acceder a búsquedas de donadores internacionales de células madre para nuestros pacientes”, aseguró Miriam Monroy Flores, Directora Médica del Hospital México Americano. 

Fundado en 1958, el Hospital México Americano es un hospital de tercer nivel (el grado más alto que otorga la Secretaría de Salud) con amplia experiencia y reconocimiento por su innovación, ya que cuenta con personal médico altamente calificado y la tecnología médica más avanzada del occidente mexicano. En estas instalaciones se tiene la única sala especializada para trasplantes de médula ósea en el occidente y que  ha sido diseñada con el fin de ofrecer una alternativa terapéutica a pacientes con padecimientos hemato/oncológicos.

Para celebrar esta alianza Be The Match® México realizó la entrega de una placa de certificación y de diversos materiales de apoyo que avalan a la institución médica como parte de la red internacional de miembros del National Marrow Donor Program/Be The Match®.

Durante el evento, que tuvo lugar el día 13 de mayo, estuvieron presentes la Dra. Miriam Monroy Flores, Directora Médica del Hospital México Americano; Dra. Lluvia Sosa Quintero, Coordinadora del Programa de Trasplante del Hospital México Americano; Dr. Yared Castellanos Macías, Director ION Instituto Oncológico Nacional; Dr. Rodrigo Gómez Vázquez, Hematólogo del Hospital General de Occidente  de Zoquipan; Dra. Susana Gabriel, Hematóloga del Centro Médico de Occidente HMA; Paula Talamás, Gerente regional zona noroeste-occidente de Be The Match® México; Amaro Sánchez, Enlace de Centros de Trasplante de Be The Match® Latinoamérica y Sergio Medrano, Gerente General de Be The Match® en México.

Be The Match® México llegó a nuestro país en 2017 con la misión de salvar vidas, diversificar y aumentar el número de donadores en el país para garantizar igualdad de oportunidades en la búsqueda de compatibilidades genéticas. En México, se cuenta con más de 60 mil posibles donadores registrados hasta hoy y la meta es llegar al millón de registros para 2027.

Con este tipo de sinergias, podrá darse atención a pacientes con enfermedades como leucemia o linfoma, entre más de 70 tratables en última instancia mediante un trasplante de células madre, contribuyendo a que los pacientes tengan más opciones de atención sin tener que trasladarse a otras ciudades para recibir el tratamiento que podría darles una esperanza de vida.

Be The Match y el Hospital México Americano anuncian alianza para facilitar más trasplantes de células madre BTMM_Abr2021_PR_ALIANZA Hosp Mex Americano_V1.docx - 75 KB
Citlalli De la Paz Contacto para prensa y medios de comunicación, Another
Ernesto Nicolas Contacto para prensa y medios de comunicación, Another

 

Sobre Be The Match México

Be The Match® México es una subsidiaria enteramente controlada por Be The Match®. 

Be The Match® es el registro de posibles donadores de médula ósea más diverso del mundo, que ayuda a personas con enfermedades en la sangre a encontrar un donador genéticamente compatible para recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir; además, brinda apoyo, acompañamiento y recursos económicos a pacientes y sus familias para cubrir parte de los costos del procedimiento de trasplante. 

Nuestra organización es operada por el National Marrow Donor Program® (NMDP®) (Programa Nacional de Donadores de Médula), una organización sin fines de lucro que conecta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través del CIBMTR® (Center for International Blood and Marrow Transplant Research®) (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayuda a salvar más vidas. Para obtener más información, visita nuestro sitio web www.BeTheMatch.org.mx.

PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO

Teléfono: 800 062 4644
Correo electrónico: info@bethematch.org.mx
Sitio Web: https://BeTheMatch.org.mx/


Be The Match México
Calle Montes Urales 424, Piso 1,Lomas de Chapultepec V Secc., Miguel Hidalgo, 11000,CDMX.