Be The Match® México dobla esfuerzos con “mensajeros de vida” que siguen transportando células madre a todo el mundo durante la contingencia

Be The Match® México dobla esfuerzos con “mensajeros de vida” que siguen transportando células madre a todo el mundo durante la contingencia

 

  • El trasplante de células madre puede tratar más de 70 enfermedades en la sangre, incluso para algunos pacientes representa su única esperanza de vida
  • 72 horas, el tiempo máximo que debe pasar desde la recolección hasta la infusión de células madre para el trasplante. Cuando se prevé que el tiempo será mayor se decide utilizar la técnica de preservación en frío llamada criopreservación.
  • Incrementar las donaciones entre mexicanos no relacionados facilitaría la logística y disminuiría 75% los costos operativos
  • Durante esta contingencia las personas pueden unirse al movimiento #SalvoVidasDesdeCasa y ser parte de esta cadena de suministro heróica

Debido a la escasez de vuelos y a los cierres de fronteras que se han suscitado ante la situación de salud actual, Be The Match® México, el registro de donadores de células madre más grande del mundo, ha doblado esfuerzos para seguir transportando células a los más de 40 países con los que colabora.

Esto, gracias al apoyo incondicional de los más de 400 “mensajeros de vida”, personas voluntarias que se inscriben o colaboradores de la organización que, sin pensarlo dos veces, antes y aún durante la pandemia, toman un vuelo a cualquier destino para que los pacientes con enfermedades en la sangre reciban en tiempo las células que necesitan para vivir. 

“Las células que Be The Match® México transporta se consideran una necesidad médica urgente, porque en alguna parte del mundo hay un paciente que ha sido preparado, reduciendo al máximo su sistema inmunológico para que, a partir de que se obtengan las células del donador, se trasplanten en un tiempo máximo de 72 horas. Gracias al apoyo de nuestro equipo de logística, que adapta los itinerarios conforme cambia la situación sanitaria en cada país, los mensajeros pueden realizar las entregas y seguir salvando vidas alrededor del mundo”, indicó el Dr. Héctor Ortiz, Enlace de Centros de Trasplante, Be The Match® México.

El trasplante de células madre puede tratar más de 70 enfermedades en la sangre, incluso para algunos pacientes representa la única esperanza de vida y sólo el 30% de ellos resulta compatible con un familiar. Eso significa que el 70% de los de ellos, depende de la buena voluntad de una persona desconocida que se registre como posible donador y que haga match genético para comenzar el camino hacia el trasplante.  

Estos “mensajeros de vida” tienen en sus manos una inmensa responsabilidad, están conscientes de que la vida de alguien depende de que logren entregar las células en tiempo y forma. Por eso, tienen que pasar por una capacitación en línea que consiste en conocer:

  • Cuidados de la hielera en la que transporta las células, que requiere medidas especiales como: mantenerse a una temperatura aproximada de entre 1 y 10 grados centígrados (dependiendo si son células madre o médula ósea lo que se está transportando), no pasar por Rayos X (como en los puestos de seguridad de aeropuertos) y, sobre todo, en ningún momento debe perderse de vista.
  • Documentación necesaria que es facilitada por Be The Match® México, con el apoyo del Centro de Recolección y el Centro de Trasplante, que certifica la validación de las Autoridades de Salud y Aduana para exportar e importar las células madre.
  • Indicaciones específicas para el trayecto al Centro de Trasplante que recibe las células madre. 
  • Comportamiento del mensajero en la misión, tanto las precauciones de salud que deben seguir ante la contingencia, como ante la misión que están llevando a cabo, pues todo el procedimiento es confidencial.

Un ejemplo es Mercedes Ramírez, gerente regional de la Zona Occidente de Be The Match® México, quien normalmente tiene la misión de registrar nuevos donadores, ahora, se convirtió en la primera colaboradora de la organización en viajar de Guadalajara a Miami para entregar células madre. 

Uno de los grandes retos para hacer que la logística de entrega de las células madre sea más sencilla y menos costosa es que más mexicanos donen a connacionales, pues se llegan a reducir los costos operativos hasta un 75%. Hasta ahora, ya se ha realizado el primer trasplante de células mexicanas a un mexicano y se han encontrado 3 matches más que hoy están en proceso para que el procedimiento pueda realizarse en el mejor tiempo.

“Las donaciones no se pueden detener, hay personas que dependen de nosotros. Por eso, mis esfuerzos día a día son para concientizar a la población mexicana de registrarse y ser empático con otros mexicanos; sin embargo, en esta ocasión ser una mensajera durante la contingencia me ha llenado de satisfacción, al saber que literalmente llevo la esperanza de vida para alguien en mis manos. Ya tengo otro viaje programado y seguramente habrá más”, enfatizó Mercedes Ramírez.

“Seguimos trabajando en conjunto con los médicos de los Centros de Trasplante para encontrar la mejor solución para los pacientes. Nos hemos tenido que adaptar y apoyar de nuestros socios para agilizar la entrega necesaria para cada caso. De esta forma, ante los desafíos de la cadena de suministro actual, debemos tomar las decisiones adecuadas. Es por eso que, en Be The Match® México, seguimos trabajando para asegurar nuestro sistema de transporte entre México y los países aliados”, enfatizó el Dr. Ortiz. 

Actualmente, Be The Match® cuenta con más de 21 millones de posibles donadores alrededor del mundo. En México ya son más de 52 mil registros y, al momento, se han realizado 17 donaciones para trasplantes relacionados (entre familiares) y no relacionados (entre personas desconocidas), 10 exportaciones de células mexicanas a pacientes en el extranjero y 7 importaciones para tratar pacientes locales.

En los momentos difíciles, la solidaridad y empatía crecen más en nosotros. Be The Match® México confía en la bondad de los mexicanos y los invita a sumarse al movimiento #SalvoVidasDesdeCasa, con el que podrán pre-registrarte como donador de células madre aquí, apoyar haciendo un donativo económico aquí o simplemente pasando la voz. 

Para conocer más de las medidas que Be The Match® México está implementando durante la contingencia, accede aquí

 

 

Be The Match México - Be The Match México

 

Sobre Be The Match México

Be The Match, es líder mundial en realizar trasplante de médula ósea. Además de manejar el registro de médula ósea más grande y diverso del mundo. Be The Match realiza investigaciones para mejorar los resultados del trasplante y brinda apoyo y recursos para los pacientes. Existe una cura para las miles de personas diagnosticadas cada año con cáncer de sangre que ponen en peligro su vida, como la leucemia y el linfoma y esa cura está en la buena voluntad de cada persona. 

Be The Match es operado por el Programa Nacional de Donadores de Médula® (National Marrow Donor Program®: NMDP), una organización sin fines de lucro que junta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través de su programa de investigación, CIBMTR® ( Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayudan a salvar más vidas. 

Para obtener más información sobre la cura, visite bethematch.org.mx


Be The Match México
Paseo De La Reforma 296, Col Juárez, 06600 Juárez, CDMX. Piso 35