Skip to Content
¿Cómo tus aportaciones a una organización altruista se convierten en una esperanza de vida? El caso de Be The Match México

¿Cómo tus aportaciones a una organización altruista se convierten en una esperanza de vida? El caso de Be The Match México

Be The Match® es una organización sin fines de lucro con más de 3 décadas “haciendo match” entre donadores de células madre y pacientes que las necesitan para llevar a cabo el trasplante de médula ósea que les ayude a superar alguna de las más de 70 enfermedades de la sangre tratables por esta vía, como son leucemias y linfomas, en todo el mundo. 

Dicho procedimiento es la última o única esperanza de vida para miles de personas que han pasado por tratamientos como quimioterapias y radioterapias; y como parte del apoyo que ofrece la organización a los pacientes en camino a su trasplante, el más importante es conectarlos con un donador no relacionado que esté inscrito en su registro, en caso de que no hayan encontrado un “match” genético en su familia cercana y entonces hay que echar mano de las células madre de aquellos voluntarios que en su momento decidieron sumarse como posibles donadores, registrándose a la base de datos más diversa del mundo en su tipo para ser llamados cuando se requiera. 

El hecho de ser voluntario registrado no significa que donarás de forma inmediata; pueden pasar meses o años para encontrar “un match” con alguien compatible, pues el perfil genético de ambos debe coincidir entre el 90 y 100% para poder hacer el trasplante. En el caso de México, donde Be The Match® ayuda a salvar vidas desde hace 4 años, el reto es mucho mayor debido a la gran diversidad genética derivada de nuestra historia mestiza. Y con el fin de lograr un alcance mayor, emprende campañas permanentes para sumar a más potenciales donadores de células madre y para obtener fondos que le permitan cumplir su misión. Cabe destacar que en nuestro país, sólo el 10% de quienes requieren un trasplante de este tipo lo consiguen, quedando el resto a expensas de la voluntad de posibles héroes de gran corazón, por lo que el desafío y la urgencia son grandes.

De 10 en 10 logramos grandes resultados

Lamentablemente, los fondos aún siguen siendo insuficientes y es importante que la mayor cantidad de personas posible, apoyen esta noble causa de amor y solidaridad, realizando una aportación económica, que puede ser desde 10 pesos: una cantidad poco significativa pero que en conjunto, puede convertirse en un esfuerzo que logre salvar vidas. 

Los montos recaudados nunca se destinan al pago de sueldos o tareas administrativas de la organización, que son cubiertos gracias al apoyo global de la Fundación Be The Match®, sino que se destinan para cubrir costos como:

  • Levantamiento de muestras de nuevos potenciales donadores, las cuales se realizan con kits que incluyen hisopos especiales para obtener muestras bucales raspando sin dolor el interior de las mejillas y formatos de registro en papel membretado, cuyo costo individual asciende a los 4,500 pesos si se contempla el pago de legales, el proceso de tipificación de los antígenos leucocitarios humanos (HLA, por sus siglas en inglés), y costos de envío y recolección cuando se hacen a domicilio. 
  • Realización de estudios para obtención de HLA completo a los familiares directos del paciente (donadores “relacionados”) para saber si son compatibles, con un costo promedio de 25,000 pesos por persona.
  • Becas de hasta 20,000 dólares para los gastos operativos que implica traer las células madre desde donde se encuentra el donador, ya sea en el mismo país o importadas desde el extranjero.

A decir de Laura Chávez, Gerente de Sostenibilidad de Be The Match® México: “El primer trasplante que acompañamos de mexicano a mexicano se realizó en Durango y el 100% del dinero salió de las donaciones que conseguimos gracias a las campañas de recaudación, más un apoyo del gobierno estatal. Somos una estructura pequeña de pocas personas donde cada nueva contratación de personal se planea muy bien, por lo que todas las donaciones hechas por personas y empresas se van directamente a las distintas ayudas para los pacientes y sus familiares, y no a gastos administrativos. Nuestra operación interna está garantizada por los fondos de la Fundación Be The Match®, y en Estados Unidos operamos el National Marrow Donor Program®, lo que nos da un aval importante de oficialidad, seriedad y transparencia”.

Además de la amplia diversidad genética de los mexicanos, que significa intensificar las campañas de registro de nuevos potenciales donadores para lograr cada vez más matches sin tener que importar células madre, lo que involucra altos costos; en nuestro país los sistemas de seguridad social tanto públicos como privados sólo contemplan la cobertura de trasplantes relacionados (entre familiares), por lo que los recursos que necesita Be The Match® México adquieren una dimensión mayor: prácticamente cada peso cuenta, y todas las donaciones por pequeñas o grandes que sean pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte de un paciente. 

 

Regalar con amor células madre es en el 77% de los casos como donar plaquetas: te conectan una aguja en ambos brazos y tu sangre pasa por una máquina que separa las células madre necesarias del resto de los componentes sanguíneos y el resto lo regresa, haciendo que en pocos días se regeneren por completo en tu cuerpo sin afectar tu vida diaria. En el resto de los casos, la médula ósea se extrae directamente del hueso con una punción lumbar en la cadera, un procedimiento seguro y con poco dolor que toma pocas horas. Para convertirse en el héroe de alguien, invitamos a todas las personas a sumarse como posibles donadores de células madre o como benefactores de Be The Match® México aportando desde 10 pesos; todo suma y solamente con solidaridad y empatía podremos hacer que aquellas personas que tanto nos necesitan hoy salgan adelante y sigan amando y disfrutando de los suyos”, concluye Laura Chávez.
Story image

 

¿Cómo tus aportaciones a una organización altruista se convierten en una esperanza de vida? El caso de Be The Match México BTMM_Jul2021_PR_Segundo Push Fundraising_V1.docx - 76 KB BTMM_PR_EL VALOR DE 10_INFOGRAFIA.pdf 2 MB

 

Mariana Gonzalez Contacto para prensa y medios de comunicación, Another
Brian Hernandez Granados Contacto para prensa y medios de comunicación, Another

 

Sobre Be The Match México

Be The Match® México es una subsidiaria enteramente controlada por Be The Match®. 

Be The Match® es el registro de posibles donadores de médula ósea más diverso del mundo, que ayuda a personas con enfermedades en la sangre a encontrar un donador genéticamente compatible para recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir; además, brinda apoyo, acompañamiento y recursos económicos a pacientes y sus familias para cubrir parte de los costos del procedimiento de trasplante. 

Nuestra organización es operada por el National Marrow Donor Program® (NMDP®) (Programa Nacional de Donadores de Médula), una organización sin fines de lucro que conecta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través del CIBMTR® (Center for International Blood and Marrow Transplant Research®) (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayuda a salvar más vidas. Para obtener más información, visita nuestro sitio web www.BeTheMatch.org.mx.

PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO

Teléfono: 800 062 4644
Correo electrónico: info@bethematch.org.mx
Sitio Web: https://BeTheMatch.org.mx/


Be The Match México
Calle Montes Urales 424, Piso 1,Lomas de Chapultepec V Secc., Miguel Hidalgo, 11000,CDMX.