CONVOCAN A CHIHUAHUENSES A SALVAR LA VIDA DE PACIENTES CON CÁNCER DE SANGRE

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades de la sangre como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Todas estas enfermedades pueden requerir un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como “trasplante de médula ósea”.

Datos de la “Estadística a propósito del día Nacional contra el Cáncer” (INEGI 2015) indican que durante el 2012, Chihuahua presentó el mayor porcentaje de egresos hospitalarios, a consecuencia del cáncer, así como la tasa más alta de mortalidad entre la población menor de 15 años, siendo la Leucemia el principal tipo de cáncer detectado en esta población.  

Para esta y otras más de 70 enfermedades en la sangre, el trasplante de células madre resulta ser en muchos de los casos la única opción; sin embargo, hoy en día en México solo un 10% de la necesidad de trasplante está cubierta, entre las principales razones es debido a la falta de donadores.  

Para que un paciente pueda recibir un trasplante, necesita una persona genéticamente compatible que solo en un 30% de los casos podrá encontrar en su familia cercana; es por ello, que tienen que recurrir a una persona externa, un completo desconocido que pueda salvar su vida.

En 2017,  Be The Match, el registro de donadores más grande y diverso del mundo llegó a México con la misión de lograr que cada paciente con cáncer de sangre obtenga el “match” (compatibilidad genética) que necesita para salvar su vida.

La organización sin fines de lucro que actualmente tiene presencia en CDMX, Guadalajara, Monterrey y Puebla, se encuentra ahora en Chihuahua para invitar a los chihuahuenses a que se registren como posibles donadores.

La campaña contará con distintas actividades en el Estado como visitas a universidades y empresas para brindar información sobre la gran necesidad de contar con donadores en México y motivar a las personas a formar parte de la causa, no solo como posibles donadores, sino como voluntarios en los eventos de registro o incluso organizando eventos en su comunidad.

También habrá eventos públicos, en los que las personas se pueden acercar a informarse y completar su registro de posible donador el cual consiste en llenar un formato de contacto y realizar una muestra bucal con ayuda de dos cotonetes. La donación no es en automático, ya que registrarse solo es el primer paso para salvar una vida, posterior a ello hay que esperar a hacer match con un paciente para realizar la donación.

Entre los requisitos, las personas deben tener entre 18 a 44 años, estar exentos de enfermedades de riesgo mayor y tener el compromiso de donar en el momento en que sean llamados.   

Actualmente en México Be The Match cuenta con 10,000 personas registradas como posibles donadores y ya se realizó la primera donación; sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer.

Quienes estén interesados en formar parte del registro pueden acudir a los próximos eventos en Chihuahua:

 

“Corre con los trasplantados de riñón”

Domingo 03 de Marzo

08:00 hrs

Parque “El Chamizal” Heórico Colegio Militar s/n, Chamizal, 32300 Cd Juárez, Chih.

 

“Expo Mujeres”

Viernes 15 de Marzo

11:00 hrs

“Salón Antares” Av. Río San Pedro Sur #68, Sur 2, Delicias, Chihuahua.

 

Para mayor información, favor de consultar http://bethematch.org.mx/, o los perfiles oficiales en redes sociales, facebook @bethematchmx e instagram bethematch_mx.

                                                                          -###-

Acerca de Be The Match

Be The Match es líder mundial en realizar trasplante de médula ósea. Además de manejar  el registro de médula ósea más grande y diverso del mundo, Be The Match realiza investigaciones para mejorar los resultados del trasplante y brinda apoyo y recursos para los pacientes. Existe una cura para las miles de personas diagnosticadas cada año con cáncer de sangre que ponen en peligro su vida, como la leucemia y el linfoma y esa cura está en la buena voluntad de cada persona.

Be The Match es operado por el Programa Nacional de Donadores de Médula® (National Marrow Donor Program®: NMDP), una organización sin fines de lucro que junta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través de su programa de investigación, CIBMTR® (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayudan a salvar más vidas.

Be The Match México, una subsidiaria de Be The Match, que tiene el objetivo ayudar a los pacientes a obtener el trasplante de médula que necesitan. Be The Match México opera un Centro de Donadores en la Ciudad de México y actualmente tiene presencia en Guadalajara, Puebla y Chihuahua, con planes a expandirse a otras ciudades.



 

 

Sobre Be The Match México

Be The Match, es líder mundial en realizar trasplante de médula ósea. Además de manejar el registro de médula ósea más grande y diverso del mundo. Be The Match realiza investigaciones para mejorar los resultados del trasplante y brinda apoyo y recursos para los pacientes. Existe una cura para las miles de personas diagnosticadas cada año con cáncer de sangre que ponen en peligro su vida, como la leucemia y el linfoma y esa cura está en la buena voluntad de cada persona. 

Be The Match es operado por el Programa Nacional de Donadores de Médula® (National Marrow Donor Program®: NMDP), una organización sin fines de lucro que junta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través de su programa de investigación, CIBMTR® ( Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayudan a salvar más vidas. 

Para obtener más información sobre la cura, visite bethematch.org.mx


Be The Match México
Paseo De La Reforma 296, Col Juárez, 06600 Juárez, CDMX. Piso 35