Dieguito: el niño que salvó su vida gracias al acto de amor de un desconocido

Dieguito: el niño que salvó su vida gracias al acto de amor de un desconocido

  • Gracias al amor de su familia y a las células madre donadas por alguien con muchas ganas de ayudar, ahora Dieguito puede jugar con sus hermanos tras casi un año de no poder verlos.
  • Por cada 100 mil habitantes, al año mueren 3.7 mexicanos a causa de la leucemia mieloide aguda (​LMA).

Dieguito tiene 2 años; nació en 2019 en Querétaro, en el seno de una familia cariñosa para ser el tercero de los hijos de Bibiana y Roberto, quienes tenían ya un par de mellizos. Desde su llegada Dieguito fue la adoración de todos, además de que es muy tranquilo: le gusta quedarse en su periquera y jugar con carritos o colorear en lo que su papá regresa del trabajo y su mamá realiza las tareas del hogar.

Seis meses después de que llegara al mundo, algo inquietante empezó a sucederle: una mañana le saltó mucho un ojo, saliéndose de su órbita, y lo llevaron inmediatamente al seguro social mientras su carita, manos y pies se le ponían pálidos. Nadie de la familia sabía qué pasaba, mucho menos lo que vendría después para tratar de salvarle la vida a Dieguito, quien apenas balbuceaba sus primeras palabras. 

Tras realizarle estudios de laboratorio en los que salió muy bajo de hemoglobina y plaquetas en la sangre, lo canalizaron a urgencias con la sospecha de que tuviera un tipo de cáncer que en México, según estimaciones de la Secretaría de Salud y del Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (GLOBOCAN) cobra 3.7 vidas por cada 100 mil habitantes: leucemia mieloide aguda (​LMA), más común en adultos pero que también se llega a presentar en menores de edad. 

Tras comprobar este diagnóstico, no había tiempo que perder, cada día era crucial para lograr salvarle la vida; pero al no contar en la zona con la infraestructura necesaria para atender a alguien de su edad con LMA, fue recibido en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) gracias al apoyo de los jefes del trabajo de su papá. Esa fue la primera de muchas noches que Dieguito y su mamá tuvieron que pasar en ese centro médico.

Una dura batalla que no todos ganan

Sin tener siquiera un año de edad, la única esperanza para Diego era recibir un trasplante de células madre que le ayudara a regenerar su sangre y curarse. Lamentablemente, Dieguito no pudo encontrar un donador dentro de su familia que es la situación del 70% de los pacientes que sufren alguna enfermedad en la sangre.

Cuando un paciente requiere un trasplante de esta naturaleza, es muy difícil hallar al donador ideal y lamentablemente en esa búsqueda muchos pacientes pierden la batalla.

En nuestro país hace falta que más personas quieran regalar un poco de sí para salvar la vida de alguien como Dieguito: sus células madre, que en el 77% de los casos se obtienen de manera similar a una extracción de sangre, regenerándose casi de inmediato sin afectar las actividades cotidianas del donador. Hoy en día, de cada 430 posibles donadores, sólo 1 llega a “hacer match”, por lo que aumentar la cantidad de gente con ganas de convertirse en héroe es primordial para cerrar la brecha.

Conectar a donadores y pacientes, creando #LazosDeSangre indestructibles, es justo la labor de Be The Match® México, organización sin fines de lucro que maneja el registro más diverso de potenciales donadores en el mundo,  a la que Bibiana, así como el Doctor Martín Pérez García, médico de cabecera y Jefe de la Unidad de Trasplante de Médula del Hospital Infantil Teletón de Oncología al cual se acercaron y que al ser parte de la red de hospitales de la organización fue posible agilizar la búsqueda de un donador para Dieguito.

Afortunadamente para esta amorosa familia, había 10 potenciales donadores compatibles con Dieguito y la persona indicada fue una mexicana que en su momento no dudó en sumarse a la lista de héroes en espera más grande del planeta. Así como ella, cualquiera de nosotros puede salvar una vida, mediante un sencillo proceso que de entrada no involucra siquiera salir de casa.

Tras extraer las células madre de la donadora, Dieguito fue sometido al trasplante en 2019 el cual se había retrasado por la coyuntura de la COVID-19. 

En medio de la emergencia, un final feliz

Afortunadamente, Dieguito logró salir adelante: tras haber sido internado en abril del 2020, en enero pasado por fin pudo dejar el HITO para volver a casa, donde su familia lo esperaba con amor y esperanza. Ahora el niño acude a cita médica una vez al mes para que revisen el avance de su recuperación.

En un contexto de pandemia como la que vivimos, compartir buenas noticias como la historia de Dieguito nos invita a creer en la humanidad y a querer hacer un gesto desinteresado por alguien más, con tan sólo pedir este kit de registro gratuito a domicilio, llenarlo y devolverlo siguiendo las indicaciones, y con eso inscribirse como donador potencial de células madre.

Todos podemos ser la esperanza de alguien que, como Dieguito, ama la vida y lucha por ella. No permanezcamos indiferentes; cada uno de nosotros podemos aportar algo, desde un donativo económico para costear la extracción y traslado de células madre hasta donar nuestras células madre, para salvar vidas  y construir juntos un mundo mejor.

Si quieres conocer más de su historia te invitamos a conectarte este jueves 3 de junio a las 19:00 horas al Facebook de Be The Match donde nos acompañará la mamá de Dieguito.

Dieguito: el niño que salvó su vida gracias al acto de amor de un desconocido BTMM_Abr2021_PR_HookSt_Niño Diego_APROBADO.docx - 76 KB
Citlalli De la Paz Contacto para prensa y medios de comunicación, Another
Ernesto Nicolas Contacto para prensa y medios de comunicación, Another
Brian Hernandez Granados Contacto para prensa y medios de comunicación, Another

 

 

Sobre Be The Match México

Be The Match® México es una subsidiaria enteramente controlada por Be The Match®. 

Be The Match® es el registro de posibles donadores de médula ósea más diverso del mundo, que ayuda a personas con enfermedades en la sangre a encontrar un donador genéticamente compatible para recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir; además, brinda apoyo, acompañamiento y recursos económicos a pacientes y sus familias para cubrir parte de los costos del procedimiento de trasplante. 

Nuestra organización es operada por el National Marrow Donor Program® (NMDP®) (Programa Nacional de Donadores de Médula), una organización sin fines de lucro que conecta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través del CIBMTR® (Center for International Blood and Marrow Transplant Research®) (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayuda a salvar más vidas. Para obtener más información, visita nuestro sitio web www.BeTheMatch.org.mx.

PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO

Teléfono: 800 062 4644
Correo electrónico: info@bethematch.org.mx
Sitio Web: https://BeTheMatch.org.mx/


Be The Match México
Calle Montes Urales 424, Piso 1,Lomas de Chapultepec V Secc., Miguel Hidalgo, 11000,CDMX.