Donación y prevención: los #ActosDeAmor en la lucha contra el cáncer y las enfermedades raras

Donación y prevención: los #ActosDeAmor en la lucha contra el cáncer y las enfermedades raras

  • En México, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad entre niños, niñas y adolescentes  de 5 a 14 años; el 52% de los casos se trata de leucemia.
  • La donación de células madre puede salvar la vida de quienes padecen enfermedades como leucemia o linfoma.

Este es un mes importante para el sector salud, pues el 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer, el 15 fue el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, el 27 es el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, y el 28 de febrero es el Día de las Enfermedades Raras, también conocidas como de baja prevalencia.

El cáncer es un mal silencioso que lamentablemente avanza en el mundo, sobre todo en los países en desarrollo, pues el 70% de los decesos por esta enfermedad ocurren en estas naciones de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tan sólo en 2020, cobró la vida de 10 millones de personas en todo el planeta y se espera que para el 2040 los nuevos casos detectados crezcan en un 50%. En México, cada año mueren más de 2 mil niños por este motivo y se diagnostican entre 5 y 6 mil casos nuevos en menores de 18 años, a decir de la Secretaría de Salud.

Por otro lado, entre el 3.5 y 5.9% de los seres humanos que habitan el planeta sufre de alguno de los más de 7,000 padecimientos de los que casi nadie habla: las enfermedades de baja prevalencia (EBP) o enfermedades raras. En nuestro país, según datos de la Secretaría de Salud, se estima que ocho millones de mexicanos viven con alguna EBP. 

La supervivencia de la gran mayoría de los pacientes con este tipo de padecimientos muchas veces depende de la buena voluntad de un donador desconocido, pues sólo el 30% de ellos consiguen un donante en su familia. De ahí la importancia de democratizar el acceso a tratamientos que les brinden una esperanza de vida.

Para poner en conversación la necesidad de atender integralmente estos padecimientos, la organización sin fines de lucro Be The Match® México lanzó la campaña “Actos de Amor”, que busca reconocer el amor de cada acción no solo en la lucha contra el cáncer en sangre, sino también atendiendo a las enfermedades raras bajo el hashtag #HazloConAmor.

Como parte de esta campaña para ayudar a salvar más vidas y convertirnos en héroes, a continuación te invitamos a realizar alguno de estos Actos de Amor, pequeñas acciones con maravillosas consecuencias para quienes hoy batallan por salir adelante:

1. Regístrate como donador de células madre

En muchos casos, un trasplante  de médula ósea es la última oportunidad de vida para quienes padecen enfermedades en la sangre. Debido a que los mexicanos tenemos un ADN muy diverso, es difícil encontrar a un donador cuyas células hagan el “match” perfecto con las de un paciente local, por lo que es importante aumentar la cantidad de posibles donadores dentro del registro nacional para tener una mayor variedad genética de la cual echar mano para salvar más vidas. Descubre aquí cómo puedes registrarte desde casa.

Hoy en día, apenas una de cada 430 personas que se ha registrado como donador de médula ósea logra “hacer match” con algún paciente, por lo que el reto para salvar más vidas es grande. ¡Tú puedes hacer la diferencia!, como ya lo hicieron Ayla Gutiérrez y Miguel García, jóvenes mexicanos que reafirmaron sus ganas de ayudar.

“Hacer match y tener la oportunidad de ayudar a salvar la vida de un bebé fue muy especial. Gracias al apoyo y amor incondicional de mis papás, así como a la guía de Be The Match® México, viví un proceso confiable y sin miedo. Durante esta experiencia tuve una mezcla de emociones donde lo más importante fue reafirmar mis ganas de siempre apoyar a alguien más. Es una vivencia que te cambia la vida”, comentó Ayla.

2. Haz una aportación económica a la Alianza CONECTA2 POR LA VIDA

Para aumentar la esperanza de vida de niños, niñas y adolescentes mexicanos que requieren un trasplante de médula ósea, las organizaciones Aquí Nadie Se Rinde (ANSeR), Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) y Be the Match® México formaron la Alianza CONECTA2 POR LA VIDA, que busca cofinanciar ayudas como: tratamiento, atención psicológica, fortalecimiento de los cuidadores primarios, albergue, aumento del registro de donadores no relacionados (que no son familiares del paciente) y sensibilización de la sociedad en torno a las enfermedades.

Entre sus objetivos, están asegurar el tratamiento (pre, durante y post) de trasplante de células madre, contribuir a la reinserción del paciente y su familia a la vida sin cáncer, y disminuir el desgaste físico, psicológico y económico del paciente y los suyos. Tú puedes ayudarles a cumplir sus metas realizando un donativo económico desde aquí.

3. Prevención como acto de amor.

Estar atentos a las señales y vigilar la salud de los niños y niñas, es un acto de amor fundamental que podemos hacer en nuestro día a día para detectar a tiempo alguna enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, es primordial acudir con el médico para una valoración a profundidad si un infante presenta uno o más de estos síntomas: sudoración nocturna, pérdida de peso, aparición de moretones o sangrados de nariz constantes, dolores de cabeza y vómito por las mañanas, así como el crecimiento de bolitas (ganglios) progresivo en cuello, axilas o ingles.

Además realizar una detección temprana, vía tamiz neonatal, es vital no solo para tener un diagnóstico oportuno sino también para recibir el acompañamiento adecuado para padecimientos como el cáncer o bien una enfermedad de baja prevalencia.

Para darles una nueva oportunidad de vida a quienes padecen cáncer en la sangre o alguna enfermedad rara, pon manos a la obra y realiza alguno de los Actos de Amor propuestos por Be The Match® México; si los subes a tus redes sociales, no olvides usar el hashtag #HazloConAmor. 

Si conoces a alguien con alguno de estos padecimientos, en el Centro de Apoyo a Pacientes de Be The Match ® México o a través de la Iniciativa Nadie es Menos encontrarás ayuda y recursos de consulta confiables y fáciles de entender tanto para personas con estas enfermedades y sus familias.

BTMM _Febrero21 _Actos de Amor PR_V2.docx 360 KB
Citlalli De la Paz Contacto para prensa y medios de comunicación, Another Company
Ernesto Nicolas Contacto para prensa y medios de comunicación, Another Company
Sobre Be The Match México

Be The Match® México es una subsidiaria enteramente controlada por Be The Match®. 

Be The Match® es el registro de posibles donadores de médula ósea más grande y diverso del mundo, que ayuda a personas con enfermedades en la sangre a encontrar un donador genéticamente compatible para recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir; además, brinda apoyo, acompañamiento y recursos económicos a pacientes y sus familias para cubrir parte de los costos del procedimiento de trasplante. 

Nuestra organización es operada por el National Marrow Donor Program® (NMDP®) (Programa Nacional de Donadores de Médula), una organización sin fines de lucro que conecta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través del CIBMTR® (Center for International Blood and Marrow Transplant Research®) (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayuda a salvar más vidas. Para obtener más información, visita nuestro sitio web www.BeTheMatch.org.mx.

Be The Match México
Calle Montes Urales 424, Piso 1,Lomas de Chapultepec V Secc., Miguel Hidalgo, 11000,CDMX.