Skip to Content
El cáncer infantil anualmente cobra 2 mil vidas; el trasplante de médula ósea representa una esperanza

El cáncer infantil anualmente cobra 2 mil vidas; el trasplante de médula ósea representa una esperanza

  • El próximo 18 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Donador de Médula Ósea; impulsar la donación en vida es fundamental en México.

Cuando a Alexander de 33 años le preguntaron si quería ayudar a salvar la vida de una niña de 11 años no dudó en decir que sí: “Donar fue una experiencia impactante, me puse en los zapatos de la familia de la paciente que necesitaba la donación”, afirmó.   

De acuerdo al Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, en México cada año se diagnostican 14 mil nuevos casos de cáncer o enfermedades en la sangre y lamentablemente este tipo de enfermedades atacan principalmente a niños: el cáncer infantil en México es la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años de edad, cobrando más de 2,000 vidas anuales.

Dos de los tipos de cáncer más comunes en niños y adolescentes son las leucemias, que afectan a las células de la sangre que se originan en la médula ósea; y los linfomas, cánceres de los ganglios linfáticos. También hay otras enfermedades en la sangre que se consideran raras o de baja prevalencia como algunos Síndromes Mielodisplásicos o la enfermedad beta talasemia mayor, que provoca anemia severa así como palidez, crecimiento lento y distensión abdominal. Dentro de los ejemplos anteriores, en muchos casos la única o última opción para tratarlos es el trasplante de médula ósea o células madre.

La donación en vida

El trasplante de médula ósea o células madre requiere de una compatibilidad genética alta con el paciente y es un procedimiento muy sencillo para los donadores, puede llevarse a cabo por medio de dos alternativas, dependiendo de las necesidades del receptor: “El 77% se realiza vía sangre periférica por un procedimiento llamado aféresis, que básicamente es extracción de sangre; el otro 23% mediante un procedimiento bajo anestesia general para extraer la médula ósea de la parte posterior del hueso de la cadera”, comentó el Dr. Juan Antonio Flores Jiménez,director médico de Be The Match® México, una asociación sin fines de lucro cuya misión es ayudar a pacientes que buscan un trasplante para seguir viviendo. 

Sólo el 30% de los pacientes logran encontrar un donador en su familia, por lo que el 70% restante recurrirá a buscar en un desconocido su esperanza de vida.

Alexander es sólo una de las más de 73 mil personas inscritas en México en el registro de donadores de células madre más diverso que hay en el mundo y que pertenece a Be The Match®, pero no está siendo suficiente, hoy la posibilidad de que un paciente encuentre a un donador compatible y disponible en el registro de Be The Match® oscila entre el 29% y el 79% según su origen étnico, reporta Alejandro Reynosa, gerente regional zona centro de Be The Match® México.

Las raíces ancestrales nos unen 

Los perfiles genéticos en México son una muestra de la gran diversidad que existe en todos los sentidos, y es debido a ello que muchas veces es difícil que los pacientes encuentren compatibilidad para su trasplante, por eso es imperante la diversificación del registro de potenciales donadores de células madre

Así como cada zona del país tiene su particularidad, los grupos poblacionales que las habitan o habitaron también tienen un impacto directo en nuestro genotipo, por lo que es más probable que los pacientes sean compatibles con un donador de su propio origen étnico o de la misma ascendencia. 

La región centro del país, conformada por los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala cuenta con una población total de 51,966,241 y habitan aproximadamente 9 de los 68 pueblos originarios que hay en México: Mazahuas, Otomíes, Chichimecas, Huastecos y Pames son sólo algunos de ellos, y se hablan alrededor de 10 lenguas originarias. 

Al crecer el número de inscritos en el registro también aumenta la posibilidad de salvar la vida de alguien. Un ejemplo de ello es precisamente Alexander, quien al hacer match con un paciente y convertirse en donador pudo saber más acerca de su genotipo: “Sus raíces son hispanas principalmente y tienen similitud con nativos americanos y rara, pero existente, con isleños del pacífico, con un haplotipo —variaciones en el ADN juntos sin tendencia a recombinarse, y por lo que tienden a ser transmitidas juntas a través de generaciones—frecuente en mexicanos que viven en EEUU”, comentó Lucas Nacusi, Especialista en Inmunogenética de Be The Match® .  

"Esto hace que el HLA de Alex sea único y al mismo tiempo es una oportunidad en un millón para ese paciente que lo necesitaba", finalizó Nacusi.

Un registro diverso para todos

Actualmente Be The Match® está llevando a cabo una campaña para agregar a más personas al registro de potenciales donadores que se desarrolla en el marco del Día Mundial del Donador de Médula Ósea que se celebrará el próximo 18 de septiembre, una fecha muy importante que ayuda a impulsar el crecimiento de la cultura de la donación en México, así como reconocer y agradecer a quienes ya han cambiado la vida de pacientes y sus familias al decir Sí a la donación. 

Aumentar el número de potenciales donadores de células madre inscritos  dará la oportunidad de salvar más vidas. Los interesados pueden ingresar a https://BeTheMatch.org.mx/HeroesSinFiltro/ para conocer detalles de la campaña y pedir su kit de registro gratis a domicilio.

El cáncer infantil anualmente cobra 2 mil vidas; el trasplante de médula ósea representa una esperanza BTMM_AGOS2021_Artículo_RegiónCentro_V1 .docx - 640 KB

 

 

 

Sobre Be The Match México

Be The Match® México es una subsidiaria enteramente controlada por Be The Match®. 

Be The Match® es el registro de posibles donadores de médula ósea más diverso del mundo, que ayuda a personas con enfermedades en la sangre a encontrar un donador genéticamente compatible para recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir; además, brinda apoyo, acompañamiento y recursos económicos a pacientes y sus familias para cubrir parte de los costos del procedimiento de trasplante. 

Nuestra organización es operada por el National Marrow Donor Program® (NMDP®) (Programa Nacional de Donadores de Médula), una organización sin fines de lucro que conecta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través del CIBMTR® (Center for International Blood and Marrow Transplant Research®) (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayuda a salvar más vidas. Para obtener más información, visita nuestro sitio web www.BeTheMatch.org.mx.

PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO

Teléfono: 800 062 4644
Correo electrónico: info@bethematch.org.mx
Sitio Web: https://BeTheMatch.org.mx/


Be The Match México
Calle Montes Urales 424, Piso 1,Lomas de Chapultepec V Secc., Miguel Hidalgo, 11000,CDMX.