Este Día Mundial de la Salud, conviértete en el héroe que salve una vida

Este Día Mundial de la Salud, conviértete en el héroe que salve una vida

  • El Día Mundial de la Salud ocurre sólo una vez al año, pero quienes padecen enfermedades en la sangre requieren nuestra ayuda en todo momento.
  • Sólo 1 de cada 430 posibles donadores de células madre encuentra a un paciente compatible con su genética; mientras más voluntarios haya, más fácil será reducir esa brecha.

¿Has pensado en qué se sentirá ser un héroe?, ¿en cómo te cambiaría la existencia si pudieras ayudar a salvar la vida a alguien? No nos referimos a situaciones azarosas como ir por la calle y jalar a un peatón que está a punto de caer a una coladera, ni cosas por el estilo; sino a pequeñas acciones premeditadas que cada día convierten a más y más mexicanos en héroes sin capa, y que hacen de este mundo un lugar mejor para todos.

Uno de estos héroes es Ramón, quien en 2019 salvó a Reynalda gracias a que le donó parte de sus células madre para que pudiera tratar su leucemia, un acto de amor difícil de concretar pues de cada 430 personas que aceptan hacer una donación de este tipo, apenas 1 llega a ser compatible con algún paciente; esto es, que sus perfiles genéticos sean lo más parecido posible para que las células de uno implanten sin problema en el otro, ayudándole a regenerar su sangre y así tener una esperanza de vida.

En el marco del Día Mundial de la Salud (celebrado cada 7 de abril desde 1948), Be The Match® México, organización sin fines de lucro que se encarga de conectar a potenciales donadores de médula ósea con pacientes en espera de un trasplante, te presenta 3 sencillos consejos para llegar a ser un héroe como Ramón sin siquiera salir de casa, por lo que son totalmente seguros en el contexto actual de cuarentena.

Como Ramón, dona células madre. El concepto te puede parecer muy enigmático y es probable que tengas una idea equivocada del fácil proceso que es donar tus células madre y con ellas “dar vida en vida”.

Dar el primer paso para regalar vida mediante células madre o médula ósea, que para fines prácticos son lo mismo, es tan sencillo como solicitar este kit gratuito de registro a domicilio de Be The Match® México, llenar un formulario básico de datos, obtener un par de muestras del interior de tu boca con unos hisopos que ahí encontrarás, posteriormente el equipo de esta organización se encarga de coordinar la recolección. 

Lo que hace la organización es analizar esas muestras para conocer tu perfil genético, y que este sea sumado a la base de datos más grande y diversa del mundo de posibles donadores de células madre. Esto no quiere decir que con ello te conviertas ya en un donante por default; primero hay que encontrar a un paciente en espera de trasplante que pueda “hacer match” con tu código genético, para después marcarte por teléfono e informarte que estás a pocos pasos de ser un héroe. Así que ten paciencia y no desesperes en tu intento por salvar una vida, la llamada podría llegar en 6 meses, 5 o 10 años.

Realiza reuniones o charlas… pero con sana distancia. Ya sea con tu familia, amigos, vecinos, compañeros del trabajo, etcétera; la tecnología ahora nos permite comunicarnos con nuestros seres queridos y hacerlos partícipes de iniciativas altruistas llenas de amor como la de Be The Match® México. 

Usando la plataforma de reuniones digitales de tu preferencia para platicarles sobre la donación de células madre, el equipo de Be The Match® puede coordinar contigo una plática con expertos; o bien reposteando en tus redes sociales los contenidos de la organización (Facebook, Instagram, Tik Tok, LinkedIn), juntos podremos lograr que cada vez sean más personas las que vuelvan a nacer en México.

Haz una aportación económica. Si lo tuyo es la inmediatez y ayudar a engrasar la máquina para que la magia suceda, entonces la mejor opción para convertirte en un héroe desde ya es realizar un donativo a partir de 100 pesos en este link

Con tu valioso apoyo, que además puedes deducir de impuestos al tratarse de una causa sin fines de lucro, Be The Match® México costeará actividades como la expansión de la red de potenciales donadores, el traslado de las células madre, junto con los cuidados especiales que requieren, hasta donde se encuentre el paciente, entre otros gastos que conlleva acompañar el trasplante de médula ósea de un donador a un paciente con la esperanza de obtener una nueva oportunidad de vida. 

Como ves, es muy fácil convertirse en héroe y sumarse a la red de solidaridad más grande del mundo que busca dar una segunda oportunidad a quienes padecen leucemia o linfoma, entre cerca de 70 enfermedades tratables con un trasplante de médula ósea. 

 

 

Este Día Mundial de la Salud, conviértete en el héroe que salve una vida.docx 75 KB
Citlalli De la Paz Contacto para prensa y medios de comunicación, Another Company
Ernesto Nicolas Contacto para prensa y medios de comunicación, Another Company

 

 

Sobre Be The Match México

Be The Match® México es una subsidiaria enteramente controlada por Be The Match®. 

Be The Match® es el registro de posibles donadores de médula ósea más grande y diverso del mundo, que ayuda a personas con enfermedades en la sangre a encontrar un donador genéticamente compatible para recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir; además, brinda apoyo, acompañamiento y recursos económicos a pacientes y sus familias para cubrir parte de los costos del procedimiento de trasplante. 

Nuestra organización es operada por el National Marrow Donor Program® (NMDP®) (Programa Nacional de Donadores de Médula), una organización sin fines de lucro que conecta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través del CIBMTR® (Center for International Blood and Marrow Transplant Research®) (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayuda a salvar más vidas. Para obtener más información, visita nuestro sitio web www.BeTheMatch.org.mx.

Be The Match México
Calle Montes Urales 424, Piso 1,Lomas de Chapultepec V Secc., Miguel Hidalgo, 11000,CDMX.