Galleta del Cielo, Be The Match® México y el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua se unen para salvar vidas por El Legado de Ociel.

Galleta del Cielo, Be The Match® México y el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua se unen para salvar vidas por El Legado de Ociel.

  • La historia de Ociel, un pequeño que a los 11 años perdió la batalla contra la leucemia mieloide aguda, une a organizaciones en un llamado a la sociedad chihuahuense para salvar vidas.
  • Este 20 y 21 de febrero, se llevará a cabo un evento para registrar a posibles donadores de células madre; Se contará con todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades con respecto a la contingencia por COVID-19, y los asistentes podrán participar desde la seguridad de su auto. 

La historia de Ociel, un pequeño que desafortunadamente perdió la batalla contra la leucemia mieloide aguda a los 11 años tras recibir 4 trasplantes de células madre por parte de su padre y hermano, hoy es la inspiración de su familia a quienes les dejó un gran legado, pues trabajan arduamente para honrar su memoria realizando acciones benéficas para ayudar a familias que enfrentan una situación similar.

La familia de Ociel, con el apoyo de Galleta del Cielo, organización encargada de apoyar a familias que luchan contra el cáncer y Be The Match® México, organización sin fines de lucro que apoya a pacientes con enfermedades en la sangre como leucemia o linfoma a encontrar un donador de células madre genéticamente compatible para que obtengan el trasplante que necesitan para sobrevivir, y junto con el Hospital de Especialidades del Estado convocan a posibles donadores de células madre en Chihuahua a través de una campaña de registro.

Story image

La cita es el próximo 20 de febrero de 2021 de 10:00 am a 4:00 pm, y 21 de febrero de 11:00 am a 5:00 pm, en el estacionamiento del hospital ubicado en Av. Carlos Pacheco Villa s/n, Cerro Cnel. II, Robinson, 31090 Chihuahua, Chihuahua, para realizar los registros en la seguridad de los autos de los asistentes.

A través de esta campaña esperan registrar a cientos de nuevos potenciales donadores en la región pues, a pesar de que las familias son quienes más buscan salvar a sus allegados, sólo el 30% de ellos resulta compatible; es decir, 70% de los pacientes que necesitan un donador buscan que una persona desconocida y solidaria quiera salvar su vida y darles esa última esperanza.

En México, cada año se diagnostican 14,000 nuevos casos de padecimientos en la sangre y solo el 10% de ellos logra recibir un trasplante de médula ósea, por esta razón, no sólo la familia de Ociel, sino también las organizaciones mencionadas han unido esfuerzos para incrementar la esperanza de familias en situaciones similares.

“El proceso para salvar la vida de pacientes como Ociel, inicia desde el momento en que una persona se compromete con la causa y decide registrarse como posible donador de células madre. Entre más solidarios seamos, más pacientes tendrán la posibilidad de encontrar a su match genético, lo cual es complicado de encontrar entre sus familiares” comentó Paula Talamás, Gerente Regional de Zona Noroeste-Occidente para Be The Match® México.

Los interesados en unirse al registro deberán contar con 3 requisitos mínimos: tener entre 18 y 44 años de edad, no sufrir de enfermedades crónicas o degenerativas y, el más importante, tener el compromiso de donar en el momento que algún paciente haga match con ellos. El proceso de registro no tarda más  de 10 minutos y consiste en llenar un formulario con datos básicos, se firma un aviso de privacidad y por último recolectar una muestra bucal con ayuda de dos cotonetes. Al terminar, se les entrega un tarjetón con su número de donador que les indica que se convirtieron en un #HéroeEnEspera.

“Buscaremos llevar eventos como este a otros estados, dando esperanza a que familias y pacientes puedan encontrar a un posible donador” comentó  Everk Sánchez, Presidente de Galleta del Cielo. “Nuestra misión es apoyar a personas con necesidad económica a causa del cáncer u otra enfermedad”.

El evento contará con todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades contra el COVID-19 además de que podrán hacerlo desde su vehículo. 

BTMM_Feb21_Media Alert Drive Chihuahua_V1.docx 25 KB
Ernesto Nicolas Contacto para prensa y medios de comunicación, Another Company
Sobre Be The Match México

Be The Match® México es una subsidiaria enteramente controlada por Be The Match®. 

Be The Match® es el registro de posibles donadores de médula ósea más grande y diverso del mundo, que ayuda a personas con enfermedades en la sangre a encontrar un donador genéticamente compatible para recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir; además, brinda apoyo, acompañamiento y recursos económicos a pacientes y sus familias para cubrir parte de los costos del procedimiento de trasplante. 

Nuestra organización es operada por el National Marrow Donor Program® (NMDP®) (Programa Nacional de Donadores de Médula), una organización sin fines de lucro que conecta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través del CIBMTR® (Center for International Blood and Marrow Transplant Research®) (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayuda a salvar más vidas. Para obtener más información, visita nuestro sitio web www.BeTheMatch.org.mx.

Be The Match México
Calle Montes Urales 424, Piso 1,Lomas de Chapultepec V Secc., Miguel Hidalgo, 11000,CDMX.