Skip to Content
La diversidad de México puede salvar muchas vidas

La diversidad de México puede salvar muchas vidas

  • Según el origen étnico o de ascendencia del paciente, la posibilidad de encontrar un donador de células madre compatible y disponible en el registro de Be The Match® es del 29% y 79%.
  • Menos del 10% de los pacientes consiguen un trasplante de médula ósea, diversificar el registro genético puede ser la diferencia para ellos.

 

Mucho se habla de la gran diversidad que hay en México: gastronómica, cultural, biológica y lingüística; podemos verla en los paisajes áridos del norte, sus playas celestes del caribe, las cordilleras de la Sierra Madre del Sur y más, pero también es visible en la población que los habita. 

En Be The Match®, el registro más diverso de donadores de células madre que hay, queremos ayudar a aquellas personas que buscan una oportunidad para vivir. Hasta el momento contamos con 73,000 potenciales donadores en todo el país y queremos que esta cifra siga creciendo y, sobre todo, que los perfiles genéticos se diversifiquen aún más. 

En la república mexicana cada año se diagnostican miles de casos nuevos de cáncer y otras enfermedades de la sangre que ponen en peligro la vida de las personas; algunas de ellas, más de 70, tienen cura si se tratan a tiempo y los pacientes son elegibles para un trasplante de médula ósea. 

Lamentablemente, menos del 10% de los pacientes consigue el trasplante a pesar de que en México existe una gran diversidad genética, pues el registro de potenciales donadores también necesita cubrir esa variedad.

Por las venas de los más de 127 millones de habitantes de México corre historia y genética muy diversa, resultado de la mezcla entre los diferentes pueblos originarios que habitaban el territorio y las culturas que llegaron después. 

Una investigación llevada a cabo en el Departamento de Genética de la Universidad de Stanford, California, muestra que la estructura de la población indígena “se ha transferido y conservado dentro de los componentes ancestrales de la población a la que hoy nos referimos como mestiza”. Este aspecto resulta clave para nuestra misión: la democratización de la terapia celular que puede salvar muchas vidas.

Un registro múltiple y plural para llegar a todos

Así como cada zona del país tiene su particularidad, los grupos poblacionales que las habitan o habitaron también tienen un impacto directo en nuestro genotipo, por lo que es más probable que los pacientes sean compatibles con un donador de su propio origen étnico o de la misma ascendencia. 

En la actualidad, en México hay 68 pueblos indígenas con su propia lengua originaria, éstas se agrupan en 11 familias lingüísticas que derivan en 364 variantes dialectales. 

Según el INEGI, hay 16 millones 933 mil 283 habitantes indígenas en el país —un 15,1% del total de los mexicanos— y 7.4 millones están registrados como hablantes de alguna lengua indígena, lo que representa el 6.5% de la población mexicana. 

Nuestro objetivo es agregar más diversidad genética al Registro de Be The Match®, lo que  aumentará las probabilidades de que todos los pacientes encuentren un donador compatible que les salve la vida, pues aunque el 40% de los posibles donadores en el registro son étnicamente diversos, no es suficiente como para garantizar que cada paciente encuentre una coincidencia.

Hagámoslo juntos

Actualmente, la posibilidad de que haya un donador compatible y disponible en el registro de Be The Match® oscila entre el 29% y el 79% según el origen étnico del paciente, pero con la ayuda de todos podremos ampliarla.

No olvidemos que para llevar a cabo tratamientos de trasplante de células madre se requiere una compatibilidad de casi el 100%, en un país tan vasto y con una diversidad cultural y poblacional tan amplia como la nuestra, tú podrías ser el próximo donador. 

Hoy en día, solo 1 de cada 220 personas registradas como potencial donador hace match con un paciente, por lo que si los más de 50 millones de mexicanos que hay en el país entre 18 y 44 años se anotaran al registro, habría más de 50 millones oportunidades de salvar una vida. 

Crear el banco de donadores de células madre más diverso nos dará la oportunidad de salvar vidas. Ingresa a https://BeTheMatch.org.mx/heroessinfiltro/ para conocer más detalles de la campaña.

 


La diversidad de México puede salvar muchas vidas BTMM_JUL2021_Campaña_HéroesSinFiltro_V1 (1).docx - 75 KB
Elsa Villalba Contacto para prensa y medios de comunicación, Another
Brian Hernandez Granados Contacto para prensa y medios de comunicación, Another

 

Sobre Be The Match México

Be The Match® México es una subsidiaria enteramente controlada por Be The Match®. 

Be The Match® es el registro de posibles donadores de médula ósea más diverso del mundo, que ayuda a personas con enfermedades en la sangre a encontrar un donador genéticamente compatible para recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir; además, brinda apoyo, acompañamiento y recursos económicos a pacientes y sus familias para cubrir parte de los costos del procedimiento de trasplante. 

Nuestra organización es operada por el National Marrow Donor Program® (NMDP®) (Programa Nacional de Donadores de Médula), una organización sin fines de lucro que conecta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través del CIBMTR® (Center for International Blood and Marrow Transplant Research®) (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayuda a salvar más vidas. Para obtener más información, visita nuestro sitio web www.BeTheMatch.org.mx.

PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO

Teléfono: 800 062 4644
Correo electrónico: info@bethematch.org.mx
Sitio Web: https://BeTheMatch.org.mx/


Be The Match México
Calle Montes Urales 424, Piso 1,Lomas de Chapultepec V Secc., Miguel Hidalgo, 11000,CDMX.