Skip to Content
La importancia de la diversidad para ayudar a salvar vidas

La importancia de la diversidad para ayudar a salvar vidas

  • La diversidad aumenta las posibilidades para rastrear compatibilidades del 90% al 100% para pacientes con enfermedades en la sangre y que necesitan a un donador de células madre para sobrevivir.

Junio, mes de la diversidad y el orgullo LGBTTTIQ+ conmemora no solo la lucha constante por conseguir igualdad y derechos de carácter universal para cada individuo sino también el valor de la diversidad en todos los sentidos. Quienes trabajan para darle voz a esta causa, tienen un compromiso importante para hacer del planeta un lugar donde la sociedad camine en la misma dirección hacia la igualdad.

Be The Match® México, organización sin fines de lucro que administra el registro de posibles donadores de médula ósea más diverso del mundo, se rige bajo la premisa de reconocer en la diversidad la mejor oportunidad de vida para personas que padecen alguna enfermedad en la sangre y que requieren de un trasplante para poder sobrevivir.

Del total de pacientes que requieren de un trasplante de médula ósea, el 70% depende por completo de la generosidad de un desconocido para reconstruir su sistema inmunológico y recuperarse. Así, para encontrar compatibilidades genéticas no importan preferencias, género o procedencia ya que cualquier persona entre 18 y 44 años con ganas de ayudar puede registrarse como posible donador.

Entre más individuos se registren, se tendrán mayores oportunidades para democratizar el acceso de los pacientes a terapias celulares que les brinden una oportunidad de tratamiento para alguna de las 70 enfermedades tratables mediante un trasplante de médula ósea.

Para ser solidarios, el perfil no importa

Sin importar el color de la bandera LGBTTIQ+ que representes, absolutamente todos podemos convertirnos en potenciales donadores de células madre sanguíneas para  quienes las requieran. Atrevernos a dar ese paso es un acto de amor que no afecta nuestra salud o vida diaria y, por el contrario, significa una esperanza para alguien con quien probablemente establezcamos un lazo de sangre para el resto de la vida.

Be The Match® México, organización sin fines de lucro que a nivel mundial tiene más de 3 décadas operando pero que en nuestro país lleva 4 años difundiendo la importancia de la cultura de la donación de células madre; te invita a que te unas a su lista de posibles héroes. Cada vez que esto sucede, el perfil genético del registrado se sube a la base de datos más diversa de todo el mundo. 

Cada que un miembro del registro “hace match” con un paciente, inicia un acompañamiento en el que la organización se encarga de realizar la recolección de células madre y de trasladarlas hasta el hospital donde habrán de trasplantarse a quién con mucha esperanza las espera. 

Junio, un mes para sentir orgullo 

#AmorEsAmor, es una de las frases célebres que durante junio abandera a la comunidad LGBTTTIQ+, y justo por eso, vale la pena recordar, que aceptar convertirse en posible donador de células madre es otra forma dar amor al mundo y que este acto no discrimina

Al respecto, cualquier ciudadano de entre 18 y 44 años puede pedir su kit a domicilio para registrarse como potencial donador de células madre ingresando a este link, y en caso de ser requerido para donar su médula ósea puede incluso tener hasta 60 años, pues llega a pasar mucho tiempo desde que una persona se suma al registro y le llaman por teléfono para avisarle que su perfil genético es compatible con un paciente.

Para atender una enfermedad en la sangre, la diversidad es una palabra clave pues se requiere para cubrir la necesidad de los pacientes en México; ya que es muy importante que haya una compatibilidad del 90 al 100% entre donadores y pacientes, sino no podría llevarse a cabo dicho procedimiento.

Un acceso democrático a la salud para todos, sin distinciones y con respeto a las diferencias, es la premisa. ¿Nos ayudas a difundir la causa de Be The Match® México y a lograr que cada vez existan más héroes, heroínas y heroínes en el país? Entonces, comparte esta información con tu comunidad y si decides unirte a la causa, muéstrale al mundo con orgullo quién eres y que en tu corazón existe la voluntad de hacer de este planeta un lugar más justo. La participación es la clave para lograr más “matches” y seguir escribiendo historias de éxito y felicidad.


La importancia de la diversidad para ayudar a salvar vidas BTMM_Jun2021_PR_Diversidad y LGBTTTIQ+_APROBADO.docx - 75 KB
Ernesto Nicolas Contacto para prensa y medios de comunicación, Another
Brian Hernandez Granados Contacto para prensa y medios de comunicación, Another

 

Sobre Be The Match México

Be The Match® México es una subsidiaria enteramente controlada por Be The Match®. 

Be The Match® es el registro de posibles donadores de médula ósea más diverso del mundo, que ayuda a personas con enfermedades en la sangre a encontrar un donador genéticamente compatible para recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir; además, brinda apoyo, acompañamiento y recursos económicos a pacientes y sus familias para cubrir parte de los costos del procedimiento de trasplante. 

Nuestra organización es operada por el National Marrow Donor Program® (NMDP®) (Programa Nacional de Donadores de Médula), una organización sin fines de lucro que conecta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través del CIBMTR® (Center for International Blood and Marrow Transplant Research®) (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayuda a salvar más vidas. Para obtener más información, visita nuestro sitio web www.BeTheMatch.org.mx.

PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO

Teléfono: 800 062 4644
Correo electrónico: info@bethematch.org.mx
Sitio Web: https://BeTheMatch.org.mx/


Be The Match México
Calle Montes Urales 424, Piso 1,Lomas de Chapultepec V Secc., Miguel Hidalgo, 11000,CDMX.