Madres ejemplares: Historias de lucha y amor

Madres ejemplares: Historias de lucha y amor

  • Este 10 de mayo Be The Match® México celebra la conexión inquebrantable que une y hace más fuertes a todas familias mexicanas.

Dar vida es una experiencia única que permite experimentar el amor más grande e incondicional que pueda existir. Ese lazo de sangre irrompible que crean las madres no sólo con sus hijos sino también con seres queridos, nos enseña que su apoyo, solidaridad y valentía son infinitos y sin condiciones.

Como madres, muchas mujeres comparten un instinto protector que las convierte en guías, ejemplos de vida e inspiración. Gracias a ese amor desmesurado y su entereza, tenemos la oportunidad de vivir en un mundo mejor. 

Hoy queremos homenajear a todas las madres que, de forma valiente, han superado sus miedos y han ayudado a otros a recuperar la esperanza transformando su mundo. Por eso te contamos la historia de dos heroínas, quienes se han encargado de hacer más fuerte a sus familias y reforzar esos #LazosDeSangre que las unen.

Roxana, venciendo sus miedos

Roxana, de 36 años y orgullosa mamá de 4 hijos, siempre tuvo miedo de las agujas. Hasta que ese temor dejó de ser una opción, pues su hermana Adriana la necesitaba. Y es que con 27 años fue diagnosticada con leucemia linfocítica aguda (LLA), un tipo de cáncer en la sangre que provoca cansancio crónico, dificultad para respirar, infecciones recurrentes y sangrados abundantes.

Por las condiciones particulares de Adriana, el trasplante de médula ósea representaba la única opción de tratamiento para poder tener una esperanza de vida. Así, comenzó la búsqueda de donadores entre su familia, donde sus dos hermanas, Roxana y Alejandra, se realizaron las pruebas de compatibilidad. Cabe destacar que sólo el 30% de los pacientes encuentran un donante genéticamente compatible en su familia por lo que el 70% restante depende de la generosidad de un desconocido que se haya sumado como potencial donador.

Roxana se convirtió en la mejor opción para su hermana, quien desde Estados Unidos estaba en un momento crucial para iniciar el tratamiento que le daría un respiro de vida. El instinto maternal de esta valiente mexicana la llevó a asumir la responsabilidad de convertirse en su donadora de células madre.

En 2019, Roxana viajó a Guadalajara para someterse a su primer proceso de extracción, donde estuvo acompañada por médicos y enfermeras quienes resolvieron sus dudas y estuvieron con ella todo el tiempo. Debido a que su hermana tiene un tipo de leucemia muy agresivo, fue necesaria una segunda donación, en 2020, y se prepara para una tercera.

“El amor por mi hermana, mi esposo y mis hijos siempre han sido mi motor y el impulso para ser valiente. Para mí, es una bendición tener una salud completa para poder compartirla, Dios me ha regalado esa bendición de servir no una sino tres veces”, comenta Roxana. 

Gracias a la decisión y determinación, su historia ha servido de inspiración para muchas personas, que al convertirse en posibles donadores de médula ósea pueden brindar esperanza a quienes requieren un trasplante. “Es algo maravilloso saber que puedes servirle a alguien más”, afirma Roxana.

 

Norma Angélica, por el amor de su familia

La historia de Norma Angélica, residente de Querétaro y psicóloga educativa, es un gran ejemplo de cómo los #LazosDeSangre son fundamentales para atravesar un momento difícil. Diagnosticada en 2018 con leucemia mieloide aguda (LMA), pasó de los análisis de sangre a la hospitalización urgente debido a que la enfermedad se encontraba en una etapa intermedia y requería acciones inmediatas. 

Al finalizar su primera ronda de quimioterapias, una de las más grandes batallas que le tocó enfrentar fue comunicar la noticia de su padecimiento a sus hijos y a su madre, quienes a su lado fueron fuertes para ayudarla a atravesar esta situación.

Esto sólo era el comienzo de un largo camino, el cual sorteó con toda la entereza y valentía, pues uno de los tratamientos más prometedores en resultados era el trasplante de médula ósea. Tanto su hermano como su hermana se realizaron las pruebas de compatibilidad resultando ella ser su match al 100% y finalmente, después de ser trasladada al Hospital Siglo XXI de la Ciudad de México, ser trasplantada y presentar una evolución satisfactoria, hoy realiza sus chequeos médicos de rutina lo cual le permite saber que al día de hoy todo va bien médicamente hablando.

“Durante todo este proceso mi motor principal fueron mis hijos, quienes tuvieron que madurar y crecer muy rápido. Sin embargo, por esta situación hoy son más sensibles, agradecidos y son personas que valoran a quienes tienen a su lado. Para mí, contar con redes de apoyo que cuidaron de ellos fue casi tan importante como las quimioterapias y el trasplante que recibí, pues me daban la tranquilidad de saber que ellos estaban bien”, comenta Norma Angélica.

Para Norma aferrarse a sus lazos de sangre, con familiares e incluso amigos, así como mantener su mente ocupada con actividades como dibujar o llevar un diario, fue la diferencia. Gracias a esto pudo ser más fuerte para sus hijos, para su esposo, pero sobre todo para ella misma. 

Estas historias de amor nos ayudan a entender que actuar desde el corazón provoca que otras personas cambien su vida. Gracias a actos desinteresados así como al apoyo incondicional de sus #LazosDeSangre, hoy estas mamás pueden disfrutar su vida, a sus seres queridos e incidir positivamente en su entorno. Tú, como ellas, también puedes “dar vida en vida”.

Súmate a esta noble iniciativa de amor y solidaridad, registrándote como posible donador de células madre. Tú puedes ayudar a reducir la brecha entre héroes y pacientes, lo que les permitirá seguir disfrutando momentos inolvidables al lado de sus madres, padres y personas que aman y los aman.

Para ayudar a las personas que se encuentran en camino al trasplante de médula ósea, en Be The Match® contamos con el Centro de Apoyo a Pacientes (CAP) donde podrás obtener asesoría, información y recursos tanto para pacientes como para sus cuidadores y familias. Para más información puedes contactarnos en el 800 062 4648 o mandar un correo electrónico. a pacienteinfo@bethematch.org.mx

En el sitio web www.BeTheMatch.org.mx o las redes sociales de esta organización sin fines de lucro (Facebook, Instagram, Youtube, TikTok y Linkedin), encontrarás información valiosa para así ayudar a seguir salvando vidas. 

Madres ejemplares: Historias de lucha y amor BTMM_Abr2021_Contenido Día madres_V1.docx - 26 KB
Citlalli De la Paz Contacto para prensa y medios de comunicación, Another
Ernesto Nicolas Contacto para prensa y medios de comunicación, Another

 

 

Sobre Be The Match México

Be The Match® México es una subsidiaria enteramente controlada por Be The Match®. 

Be The Match® es el registro de posibles donadores de médula ósea más diverso del mundo, que ayuda a personas con enfermedades en la sangre a encontrar un donador genéticamente compatible para recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir; además, brinda apoyo, acompañamiento y recursos económicos a pacientes y sus familias para cubrir parte de los costos del procedimiento de trasplante. 

Nuestra organización es operada por el National Marrow Donor Program® (NMDP®) (Programa Nacional de Donadores de Médula), una organización sin fines de lucro que conecta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través del CIBMTR® (Center for International Blood and Marrow Transplant Research®) (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayuda a salvar más vidas. Para obtener más información, visita nuestro sitio web www.BeTheMatch.org.mx.

PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO

Teléfono: 800 062 4644
Correo electrónico: info@bethematch.org.mx
Sitio Web: https://BeTheMatch.org.mx/


Be The Match México
Calle Montes Urales 424, Piso 1,Lomas de Chapultepec V Secc., Miguel Hidalgo, 11000,CDMX.