Más de 100 días, la cuarentena que viven los pacientes con enfermedades en la sangre

Más de 100 días, la cuarentena que viven los pacientes con enfermedades en la sangre

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autoaislamiento es una de las medidas más efectivas de prevención ante la contingencia que estamos viviendo. Para muchos, esta cuarentena puede parecer una eternidad entre adaptarse a trabajar o estudiar desde casa, encontrar actividades para entretenerse y, en caso de vivir con familiares o roomies, acostumbrarse en tiempos y convivencia. Sin embargo, algunos pacientes con enfermedades en la sangre llegan a pasar aislados hasta más de 100 días después de recibir el trasplante de células madre que necesitan para vivir.

“En México, al año se diagnostican más de 14 mil nuevos casos de cáncer en la sangre, y el 40% requiere un trasplante de células madre para combatir su enfermedad. Para ellos, una rigurosa rutina de limpieza de las manos y superficies, así como limitar su contacto con otras personas representa una reducción significativa en infecciones graves que puede representar una segunda oportunidad de vida.”, comentó Dr. Juan Antonio Flores Jiménez, director médico de Be The Match® México. 

El proceso por el que pasan estos pacientes es más complicado de lo que se podría imaginar. Los pacientes con alguna enfermedad en la sangre requieren, en su mayoría, un tratamiento con quimioterapias, por lo que necesitan medidas de higiene estrictas para prevenir cualquier enfermedad, ya que son más propensos a contraerlas, debido a que su sistema inmunológico se encuentra más debilitado.

“Los pacientes entienden la seriedad de mantenerse en aislamiento para prevenir cualquier tipo de infección, ya sea antes o después del trasplante. Para ellos, las medidas de higiene que se han implementado recientemente ante la contingencia sanitaria no son nada nuevo, ha sido parte de su rutina desde el momento en que fueron diagnosticados, y forman parte de los cuidados que deben de mantener para lograr esa segunda oportunidad de vida.”, destacó María MacWilliams, Navegante Senior de Pacientes en Be The Match® México.

Una vez que los pacientes fueron identificados como candidatos a recibir un trasplante de células madre como su única opción de vivir y se encuentra a su donador, entonces comienza un proceso de preparación de su cuerpo para el trasplante. 

Una semana antes de que ocurra la transfusión celular, los pacientes requieren de 5 a 8 días de tratamiento intensivo con quimioterapia para eliminar su enfermedad y secundariamente su sistema inmunológico. Además reciben medicamentos inmunosupresores que se utilizan para disminuir el rechazo de las nuevas células trasplantadas en el sistema del paciente. Estos medicamentos disminuyen la actividad del sistema inmune, por lo que los pacientes están vulnerables y pueden contraer ciertos tipos de infecciones. Debido a esto, las medidas de higiene deben ser sumamente estrictas.

Después del trasplante, en la mayoría de los casos los pacientes permanecen completamente aislados por 30 días en el hospital y posteriormente, (según sea el caso) el proceso de recuperación puede durar de 6 meses hasta un año y medio para que su sistema inmunológico se reestructure por completo.

Para evitar complicaciones, el cuidador deberá continuar con las medidas estrictas de higiene como el lavado y desinfección de manos, la esterilización de los objetos, cambio frecuente de ropa de cama y toallas, desinfección de puertas que pueda tocar el paciente, la perfecta cocción de sus alimentos para eliminar bacterias y cuidar que el paciente no esté en contacto con tierra o presente cuando alguien limpia su habitación.

A pesar de que son situaciones distintas, es ahora, que todos estamos en periodo de cuarentena, que podemos entender un poco el proceso que viven los pacientes con alguna enfermedad en la sangre, quienes además de vivir con cuidados higiénicos máximos, también sufren emociones como miedo e incertidumbre.

La situación actual en el mundo ha venido a sumar aún más cuidados no solo a los pacientes, sino a toda la humanidad, sin embargo ésta es una gran oportunidad para seguir ayudando ahora desde casa. Por ello, Be The Match® México, el registro más grande de posibles donadores de células madre del mundo, te invita a sumarte al movimiento #SalvoVidasDesdeCasa en el que podrás pre-registrarte como donador de células madre aquí, apoyar haciendo un donativo económico aquí o simplemente pasando la voz. Para conocer más de las medidas que Be The Match® México está implementando durante la contingencia, accede aquí

 

Acerca de Be The Match®

Be The Match® es líder mundial en realizar trasplante de médula ósea. Además de administrar el registro de donadores de médula ósea más grande y diverso del mundo, Be The Match® realiza investigaciones para mejorar los resultados del trasplante y brinda apoyo y recursos para los pacientes. Existe una cura para las miles de personas diagnosticadas cada año con cáncer de sangre que pone en peligro su vida, como la leucemia y el linfoma, y esa cura está en la buena voluntad de los donadores.

Be The Match® es operado por el Programa Nacional de Donadores de Médula Ósea® (National Marrow Donor Program®: NMDP), una organización sin fines de lucro que une a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través de su programa de investigación, CIBMTR® (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayuda a salvar más vidas.

Be The Match® México, una subsidiaria de Be The Match®, tiene el objetivo de ayudar a los pacientes a obtener el trasplante de médula que necesitan. Be The Match® México opera un Centro de Donadores en la Ciudad de México, y también tiene presencia en Guadalajara, Puebla, Chihuahua, Monterrey, Mérida y León, con planes de expandirse a otras ciudades.

 

Contacte con nosotros
Sobre Be The Match México

Be The Match, es líder mundial en realizar trasplante de médula ósea. Además de manejar el registro de médula ósea más grande y diverso del mundo. Be The Match realiza investigaciones para mejorar los resultados del trasplante y brinda apoyo y recursos para los pacientes. Existe una cura para las miles de personas diagnosticadas cada año con cáncer de sangre que ponen en peligro su vida, como la leucemia y el linfoma y esa cura está en la buena voluntad de cada persona. 

Be The Match es operado por el Programa Nacional de Donadores de Médula® (National Marrow Donor Program®: NMDP), una organización sin fines de lucro que junta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través de su programa de investigación, CIBMTR® ( Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayudan a salvar más vidas. 

Para obtener más información sobre la cura, visite bethematch.org.mx


Be The Match México
Paseo De La Reforma 296, Col Juárez, 06600 Juárez, CDMX. Piso 35