Millennials mexicanos, los más generosos en donaciones

Millennials mexicanos, los más generosos en donaciones

 

  • Ciudad de México agrupa el 75% de los potenciales donadores de células madre, mientras que Colima y Nayarit son los estados con menos registrados, esenciales para salvar a personas con cáncer en la sangre.

  • La mayoría de las personas que se registran para donar médula ósea son mujeres, con 55% del total.

Una de las principales descripciones de la generación millennial es que se preocupa por causas nobles y participa en iniciativas solidarias, mucho más que sus padres y abuelos. Esa percepción la confirmó Be The Match® México, la organización que conecta pacientes con cáncer de sangre y posibles donadores.           

De cada 10 personas que se registran como donadores de médula ósea en México, ocho son millennials, según datos recopilados por la organización. “En nuestros eventos siempre vemos mucha gente joven y expresan su interés por colaborar con nosotros, pero no imaginábamos una cifra tan alta”, reconoce Sergio Medrano, gerente general de Be The Match® México. Del total de 30,000 posibles donadores de células madre registrados, 86% tiene entre 18 y 35 años.

Según datos de Be The Match® México, en el país hay 14 mil nuevos casos de cáncer en la sangre al año y el 70% depende de la generosidad de un donador que no encuentran en su familia. 

Be The Match® México comenzó sus operaciones en México en 2017 con el objetivo de aumentar la disponibilidad de donadores y derribar barreras sobre el trasplante de médula ósea para pacientes en México y de descendencia latina. El crecimiento ha sido exponencial, con 622 personas en 2017; 4,200 en 2018 y más de 18,500 en el primer semestre del 2019.

“Debido a la diversidad genética en la población, los pacientes mexicanos tienen especial dificultad para encontrar un donador compatible, por eso requerimos tener más donadores mexicanos, para aumentar las posibilidades de encontrar un match para los pacientes. Nuestro objetivo es sumar un millón de donadores en México para 2027”, agrega Medrano. 

La CDMX lidera el registro

En la Ciudad de México se concentra la gran mayoría de potenciales donadores: tres de cada cuatro registros. Esto se debe a que Be The Match® México comenzó sus operaciones en la CDMX y realiza la mayor cantidad de actividades en la capital del país. Los buenos resultados llevaron a la organización a tener presencia actualmente en seis diferentes estados y buscar oportunidades de eventos en otros para los interesados en registrarse.

Los estados que le siguen a la CDMX son Puebla y el Estado de México, con 5% del total; Jalisco y Nuevo León con 3%. El top 10 lo completan Querétaro, Guanajuato, Baja California, Morelos y Tamaulipas. En el otro extremo, los cinco estados con menos personas registradas son Nayarit, Colima, Baja California Sur, Durango y Oaxaca.

Otro dato relevante del estudio de Be The Match® México es que las mujeres son más propensas a apoyar iniciativas nobles, con 55% del total de registros a nivel nacional.

“Todavía hay muchos mitos alrededor de la donación de médula ósea, pero nos ilusiona ver que tanta gente joven se ha ido sumando a nuestra base de donadores porque demuestra que ya no se dejan engañar por informaciones falsas ni por el miedo. Donar médula ósea es sencillo, no se trata de dar un órgano, sino de extraer células madre de la sangre o del hueso pélvico, y la satisfacción que da este tipo de donación es que puede salvar una vida”, concluye el representante de la organización líder a nivel mundial de trasplante de médula ósea.

Si quieres sumarte como posible donador y aumentar las cifras de tu estado, visita la página de Be The Match® México y entérate de cómo puedes ayudar a salvar vidas. 

 

Acerca de Be The Match®

Be The Match® es líder mundial en realizar trasplante de médula ósea. Además de administrar el registro de médula ósea más grande y diverso del mundo, Be The Match® realiza investigaciones para mejorar los resultados del trasplante y brinda apoyo y recursos para los pacientes. Existe una cura para las miles de personas diagnosticadas cada año con cáncer de sangre que pone en peligro su vida, como la leucemia y el linfoma, y esa cura está en la buena voluntad de los donadores.

Be The Match® es operado por el Programa Nacional de Donadores de Médula® (National Marrow Donor Program®: NMDP), una organización sin fines de lucro que une a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través de su programa de investigación, CIBMTR® (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayuda a salvar más vidas.

Be The Match® México, una subsidiaria de Be The Match®, tiene el objetivo ayudar a los pacientes a obtener el trasplante de médula que necesitan. Be The Match® México opera un Centro de Donadores en la Ciudad de México, y también tiene presencia en Guadalajara, Puebla, Chihuahua, Monterrey, Mérida y León, con planes de expandirse a otras ciudades.

 

Contacte con nosotros
Sobre Be The Match México

Be The Match, es líder mundial en realizar trasplante de médula ósea. Además de manejar el registro de médula ósea más grande y diverso del mundo. Be The Match realiza investigaciones para mejorar los resultados del trasplante y brinda apoyo y recursos para los pacientes. Existe una cura para las miles de personas diagnosticadas cada año con cáncer de sangre que ponen en peligro su vida, como la leucemia y el linfoma y esa cura está en la buena voluntad de cada persona. 

Be The Match es operado por el Programa Nacional de Donadores de Médula® (National Marrow Donor Program®: NMDP), una organización sin fines de lucro que junta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través de su programa de investigación, CIBMTR® ( Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayudan a salvar más vidas. 

Para obtener más información sobre la cura, visite bethematch.org.mx


Be The Match México
Paseo De La Reforma 296, Col Juárez, 06600 Juárez, CDMX. Piso 35