Para honrar el legado de su madre, Anna Valeria ahora se dedica a salvar vidas

Para honrar el legado de su madre, Anna Valeria ahora se dedica a salvar vidas

  • La donación de células madre puede ayudar a curar más de 70 enfermedades en la sangre, como leucemia y linfoma.
  • Al menos 1,048 residentes de Jalisco de entre 18 y 25 años han aceptado formar parte del registro de posibles donadores de médula ósea más grande y diverso del mundo.
  • Desde la Zona Metropolitana de Guadalajara se envían células madre para realizar trasplantes a todo el país e incluso al extranjero.

Con más de 8.3 millones de habitantes, Jalisco es la tercera entidad más poblada del país, sólo por detrás del Estado de México y la CDMX, pero también una de las que más destacan en los últimos años en lo que respecta a realizar actos solidarios para ayudar a causas sociales.

Ejemplo de ello es Anna Valeria, estudiante de medicina quien desde muy joven decidió salvar vidas al elegir esta noble profesión y que además, después de que su madre falleciera de cáncer, reafirmó su convicción de ayudar a quienes padecen enfermedades de la sangre al convertirse en donadora de células madre.

Anna Valeria conoció a Be The Match® México en una campaña de donación sanguínea organizada por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) Jalisco. Inspirada por la memoria de su madre, apenas un año y medio después de sumarse al registro recibió la llamada para convertirse en donadora de células madre, pues la organización había localizado a un paciente compatible con su perfil genético, a lo que se le conoce como “hacer match”. 

Sobre el proceso, Anna comenta: “Al inicio me enfoqué en obtener toda la información y entender bien el procedimiento, y tras platicar con profesores que ya conocían a esta organización y mi familia, tomé la decisión de hacerlo por alguien más”. 

“Esta experiencia me cambió la vida, con un simple acto de solidaridad salvé a alguien y eso te cambia no sólo a ti sino también a la persona que está del otro lado y su familia. Fue una intervención segura en la que siempre estuve acompañada por los doctores que me resolvieron cualquier duda durante el proceso. Creo que si más personas pensaran en ayudar a los demás, esta sería una mejor sociedad. Si me llegan a hablar nuevamente para donar, lo volvería a hacer”.

Sólo tuvieron que pasar 18 meses para que ella tuviera la oportunidad de salvar a alguien; pero hay casos en los que transcurre mucho más tiempo para hallar el match perfecto, por lo cual es importante que aquellas personas que se registren como potenciales donadores a esta causa se mantengan seguras de su decisión, ya que de ellos podría depender una vida.

Jalisco, ejemplo de solidaridad y punto de recolección de las células madre

Casos como el de Anna han habido varios en el estado, a partir de ellos actualmente la organización se encarga de robustecer su registro de posibles donadores de células madre. En México han sumado a más de 55 mil personas y el objetivo para el 2027 es llegar al millón, por lo que invitan a todos los interesados en salvar una vida a solicitar de manera gratuita el kit de registro a domicilio, que es muy fácil de llenar y devolver para dar el primer paso en el camino a convertirse en héroes.

Así como Anna Valeria, en Jalisco 2,339 personas han aceptado formar parte de la base de datos de Be The Match®, mientras que más de 170 se han acercado a ellos para ofrecerse como voluntarios con la misión de difundir su causa, sumar a más posibles donadores e informar sobre otras formas de apoyar. Al respecto, la participación de los jóvenes tapatíos de entre 18 y 25 años ha sido relevante, pues 699 se convencieron de ayudar en el 2020, esto es el 61.1% del total de nuevos posibles donantes registrados en el estado durante el año pasado.

Jalisco ha sido un punto importante para Be The Match® México en los casi 4 años que tiene de presencia en el país, pues en este estado se encuentra su primer centro de recolección de células madre: el Banco de Sangre Hemoterapia, ubicado en el Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Desde ahí envía donaciones de médula ósea y células madre para pacientes que requieren un trasplante dentro y fuera de México, pues la organización tiene una historia de más de 30 años con presencia mundial y representa el registro de posibles donadores de médula ósea más grande y diverso del planeta.

De acuerdo con el Dr. Juan Antonio Flores, Director Médico de Be The Match® México, “el Banco de Sangre Hemoterapia es la unidad médica que se encarga de coordinar las recolecciones de células madre y le explicamos todo el proceso a los donadores para que ellos estén tranquilos. Todos los procedimientos son 100% seguros y buscamos que la experiencia de quienes nos ayudan a dar vida en vida sea inolvidable y maravillosa; lo que ellos hacen es más que una donación de médula ósea, es un acto de amor invaluable”.

Cabe destacar que, hasta el momento, en el Banco de Sangre Hemoterapia se han realizado 64 donaciones para trasplantes relacionados que son aquellos realizados entre familiares y no relacionados es decir entre personas desconocidas.

Además de apoyar a esta causa mediante el registro de posibles donadores de células madre, existen otras opciones para ayudar, como realizar contribuciones económicas o convertirse en benefactor, voluntario o prestador de servicio social. 

Al ser una organización sin fines de lucro y soportada principalmente por las aportaciones financieras de personas altruistas, incrementar el registro de posibles donadores para tener una mayor diversidad de perfiles genéticos es muy importante, pues mientras más mexicanos estén disponibles para hacer match con un paciente local menos se requerirá buscar donadores fuera del país, cuyos gastos de traslado alcanzan en promedio el millón de pesos por trasplante.

En Jalisco nacen y viven historias como la de Anna Valeria, que todo México debe conocer; ayudemos a Be The Match® México a seguir dando una esperanza de vida a quienes sufren enfermedades en sangre como leucemia o linfoma, entre más de 70 padecimientos posibles de atender mediante un trasplantes de células madre.

Para honrar el legado de su madre, Anna Valeria ahora se dedica a salvar vidas Para honrar el legado de su madre, Anna Valeria ahora se dedica a salvar vidas.docx - 76 KB
Citlalli De la Paz Contacto para prensa y medios de comunicación, Another Company

 

Sobre Be The Match México

Be The Match® México es una subsidiaria enteramente controlada por Be The Match®. 

Be The Match® es el registro de posibles donadores de médula ósea más grande y diverso del mundo, que ayuda a personas con enfermedades en la sangre a encontrar un donador genéticamente compatible para recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir; además, brinda apoyo, acompañamiento y recursos económicos a pacientes y sus familias para cubrir parte de los costos del procedimiento de trasplante. 

Nuestra organización es operada por el National Marrow Donor Program® (NMDP®) (Programa Nacional de Donadores de Médula), una organización sin fines de lucro que conecta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través del CIBMTR® (Center for International Blood and Marrow Transplant Research®) (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayuda a salvar más vidas. Para obtener más información, visita nuestro sitio web www.BeTheMatch.org.mx.

Be The Match México
Calle Montes Urales 424, Piso 1,Lomas de Chapultepec V Secc., Miguel Hidalgo, 11000,CDMX.