¿Por qué es tan difícil encontrar un donador compatible para mexicanos con enfermedades en la sangre?

Algunos mexicanos son genéticamente tan diferentes entre sí como un europeo de un asiático.

Story image

Ciudad de México, Mayo 2019-  La diferencia a nivel genético entre algunos mexicanos es tan grande como los rasgos entre un japonés y un alemán, según lo revelado por un estudio sobre la variación genética de los mexicanos publicado en la revista Science, mismo que también mostró que México cuenta con 65 grupos étnicos diferentes.

En este estudio se utilizaron un millón de variantes de ADN, de la base de datos genómicos más grande hasta ahora realizado en poblaciones indígenas, arrojaron ¡resultados sorprendentes!, por ejemplo: Un "seri", pueblo indígena del estado mexicano de Sonora, es tan diferente de un maya en la Península de Yucatán, como lo son un europeo del mediterráneo de un chino.

Estos resultados tienen gran importancia médica, ya que esta diversidad hace difícil encontrar a un donador compatible. Un ejemplo de ello son las más de 70 enfermedades de la sangre, como la leucemia, que pueden tratarse o curarse con un trasplante de células madre. Para que esto sea posible se necesita un match genético.

¿Qué es un match genético?

Compatibilidad genética alta entre un paciente y un donador con el fin de que el cuerpo no rechace las células madre recibidas. Actualmente, solo el 30% de los pacientes encuentra compatibilidad genética suficiente dentro de su familia, el otro 70% necesita de la voluntad de un desconocido.

La problemática anterior hace necesario el trabajo de Be The Match® México, quien se dedica a encontrar donadores compatibles de células madre para pacientes con enfermedades en la sangre.

Be The Match® México cuenta actualmente con 15,000 personas registradas, de las cuales el 84% tiene una coincidencia genética con un promedio de una a tres personas inscritas.

En tanto, 63% presenta nuevos tipos de antígenos, lo que significa que se están registrando en México donadores con información genética rara e incluso única.

Los requisitos para registrarse como posible donador son:

  • Tener entre 18 y 44 años.
  • Contar con buena salud.
  • Llenar un formato de consentimiento.
  • Frotar un cotonete en la mejilla.
  • Estar dispuesto en donar en caso de que encontremos un match.

 Para revisar fechas y lugares de los puntos de registro de donadores, ingresa a bethematch.org.mx/eventos o entérate a través de nuestras sociales:

FB Be The Match Mexico

IG bethematch_mx

YT Be The Match México

Teléfono: (01) 55 4169 6818

 

-###-

Acerca de Be The Match

Be The Match® es líder mundial en realizar trasplante de médula ósea. Además de administrar el registro de médula ósea más grande y diverso del mundo, Be The Match realiza investigaciones para mejorar los resultados del trasplante y brinda apoyo y recursos para los pacientes. Existe una cura para las miles de personas diagnosticadas cada año con cáncer de sangre que pone en peligro su vida, como la leucemia y el linfoma, y esa cura está en la buena voluntad de los donadores.

Be The Match es operado por el Programa Nacional de Donadores de Médula® (National Marrow Donor Program®: NMDP), una organización sin fines de lucro que une a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través de su programa de investigación, CIBMTR® (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayuda a salvar más vidas.

Be The Match® México, una subsidiaria de Be The Match, tiene el objetivo ayudar a los pacientes a obtener el trasplante de médula que necesitan. Be The Match México opera un Centro de Donadores en la Ciudad de México y actualmente tiene presencia en Guadalajara, Puebla y Chihuahua, con planes a expandirse a otras ciudades.

Ilustración - ¿Por qué es tan difícil encontrar un donador compatible para los pacientes mexicanos?.pdf 2 MB
Diana Romero Another Company

 

Sobre Be The Match México

Be The Match, es líder mundial en realizar trasplante de médula ósea. Además de manejar el registro de médula ósea más grande y diverso del mundo. Be The Match realiza investigaciones para mejorar los resultados del trasplante y brinda apoyo y recursos para los pacientes. Existe una cura para las miles de personas diagnosticadas cada año con cáncer de sangre que ponen en peligro su vida, como la leucemia y el linfoma y esa cura está en la buena voluntad de cada persona. 

Be The Match es operado por el Programa Nacional de Donadores de Médula® (National Marrow Donor Program®: NMDP), una organización sin fines de lucro que junta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través de su programa de investigación, CIBMTR® ( Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayudan a salvar más vidas. 

Para obtener más información sobre la cura, visite bethematch.org.mx


Be The Match México
Paseo De La Reforma 296, Col Juárez, 06600 Juárez, CDMX. Piso 35