Chiapas tiene el menor número de posibles donadores de células madre en el país

Chiapas tiene el menor número de posibles donadores de células madre en el país

  • Hasta la fecha, de 5,730,367 chiapanecos, solamente 94 se han registrado como posibles donadores de células madre.
  • Be The Match® México informa que los dos principales mitos entre los chiapanecos son el cobro por servicios de parte de la organización y la creencia de que se le da un uso indebido a las células madre. 

En medio de la actual crisis sanitaria y saliendo de un año sumamente complicado, es evidente la gran necesidad de estar unidos y ser solidarios con quienes más lo necesitan. Ejemplo de ello, son las personas que sufren alguna de las más de 70 enfermedades en la sangre, especialmente menores de edad, y que necesitan un trasplante de células madre para curarse. 

Be The Match® llegó a México en 2017 para hacer accesibles los trasplantes de células madre, que como su nombre lo indica, son células que dan origen a otras, las cuales se originan en el interior de los huesos largos del cuerpo humano. Si un paciente recibe un trasplante con células madre sanas, se “reinicia” el sistema inmunológico y se pueden curar desde enfermedades como la leucemia o linfomas, hasta padecimientos congénitos. Para que la terapia sea exitosa y se reduzcan riesgos para el paciente receptor, se requiere una compatibilidad de más del 95% en el código genético con el donante. Por lo cual es necesario contar con la buena voluntad de personas altruistas que decidan registrarse como potenciales donantes y mantengan su compromiso donar en caso de ser llamados ante la compatibilidad genética con un paciente. 

De acuerdo con el último censo poblacional hay 5,730,367 chiapanecos y solamente 94 se han registrado como posibles donadores de células madre. 

A lo largo de los años de trabajo en el país, Be The Match® México ha detectado una serie de mitos entre la población chiapaneca que limita e impide registrar a más donadores potenciales.

Be The Match® no es una organización que cobra por algún servicio

Uno de los más prevalecientes tiene que ver con la creencia de que la asociación le cobra a los donadores, como si se tratara de un centro de salud o institución médica.

Esto no es así, de hecho, registrarse como potencial donador de Be The Match® México no tiene ningún costo y en ningún momento de su proceso. Si se resulta compatible con algún paciente en búsqueda de un donante, jamás se les cobra por ayudar a otro ser humano que los necesita. Al contrario, Be The Match® México, se hace cargo de todos los costos que puede originar el ser un posible donador, desde traslados al hospital, constancias médicas para el trabajo o hasta cuidar mascotas; lo más importante para la organización es poder llevar a cabo el compromiso de ayudar a un paciente que depende de ti para seguir viviendo. 

Lo mismo es para los pacientes y sus familias que de parte de la organización reciben no solo apoyo educativo, sino económico, pues la terapia con células madre es costosa.

Estos apoyos son posibles gracias a la generosidad de los mexicanos, benefactores e instituciones que realizan aportaciones a la causa.

Uso indebido de las células madre 

Otras falsas afirmaciones tienen que ver con el destino que tienen las células donadas, pues se cree que se venden o que se utilizan para otros fines distintos a salvar vidas, lo cual es totalmente falso. 

Vender o utilizar las células madre donadas con cualquier otro fin que no sea salvar la vida de una persona constituye un delito, por lo que la organización asegura que no se le darán usos indebidos a las donaciones. Siendo su único uso el salvar la vida de pacientes que lo necesitan. Las células por ningún motivo se venden. 

¿Cómo pueden ayudar los chiapanecos? 

Actualmente, menos del 10% de los pacientes con cáncer y otros padecimientos en la sangre  que necesitan un trasplante lo consiguen, y sólo el 30% logra que un familiar sea compatible para donar las células madre que necesitan. Esto significa que el 70% depende de la buena voluntad de una persona desconocida.

Datos del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez indican que en esta institución se detectan entre 80 y 120 casos nuevos de cáncer por año en la población menor a 18 años de edad, 60% de los cuales corresponden a leucemias agudas linfoblásticas, las cuales pueden tratarse con un trasplante de células madre. 

“Afortunadamente el código genético de las y los mexicanos es muy diverso, por eso es muy importante que cada vez más chiapanecos se unan al registro. Entre más personas de la región se registren, son más elevadas las probabilidades de que se hagan compatibilidades entre pacientes no relacionados y se puedan salvar más vidas, no solo en la región, sino en el país y en el mundo entero. Su apoyo es muy importante, incluso más en estos momentos donde la gente necesita una segunda oportunidad para vivir en medio de la crisis sanitaria que enfrentamos, pues nuestra labor nunca se detiene.”, comentó Michelle Aguirre, Gerente Regional Zona Sureste.

Es por todo lo anterior, que la donación de células madre entre los chiapanecos es de vital importancia para la misión de la organización, la cual desde que llegó a México, tiene como principal objetivo, encontrar el match genético de aquellas personas que sufren una enfermedad en la sangre para facilitar la donación de células madre  que les permita tener una esperanza de vida. 

Todos en Chiapas pueden ser héroes

El envío de kits de registro para convertirse en donador potencial de células madre desde la comodidad de su hogar es posible a través de estos simples pasos:

  1. Dar click en “Quiero pedir un kit de registro en casa”.
  2. Llenar sus datos dentro del formulario.
  3. Dar click en “Cuenten conmigo”.

¡Y listo! Solo es cuestión de esperar a que un representante de Be The Match® México se comunique para asegurar que el kit llegue al domicilio solicitado, seguir unos sencillos pasos y regresar a la organización ese kit para así formar parte de la mejor lista de espera del mundo. 

No importa si te encuentras en Chiapas o en otra región de la república mexicana, ¡la oportunidad de salvar una vida llegará a la puerta de tu hogar!

Para más información, favor de consultar los siguientes enlaces:

Redes sociales: 

Vicente Benítez PR Manager
Ernesto Nicolas Another Company
Sobre Be The Match México

Be The Match, es líder mundial en realizar trasplante de médula ósea. Además de manejar el registro de médula ósea más grande y diverso del mundo. Be The Match realiza investigaciones para mejorar los resultados del trasplante y brinda apoyo y recursos para los pacientes. Existe una cura para las miles de personas diagnosticadas cada año con cáncer de sangre que ponen en peligro su vida, como la leucemia y el linfoma y esa cura está en la buena voluntad de cada persona. 

Be The Match es operado por el Programa Nacional de Donadores de Médula® (National Marrow Donor Program®: NMDP), una organización sin fines de lucro que junta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través de su programa de investigación, CIBMTR® ( Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayudan a salvar más vidas. 

Para obtener más información sobre la cura, visite bethematch.org.mx


Be The Match México
Paseo De La Reforma 296, Col Juárez, 06600 Juárez, CDMX. Piso 35