Skip to Content
Un tapatío donó una parte de sí mismo para salvar la vida de alguien más

Un tapatío donó una parte de sí mismo para salvar la vida de alguien más

  • El próximo 18 de septiembre se conmemora el “Día Mundial del Donador de Médula Ósea” 
  • En México habitan más de 127 millones de personas, y la región norte-occidente contabiliza más de 8 millones de personas que podrían ser potenciales donadores de células madre. 

Es probable que nunca sepamos lo que pasa por la mente de una persona que está a punto de regalar una parte de sí mismo para salvar a otra persona, porque aunque nosotros lo hiciéramos, la experiencia y pensamientos serían totalmente distintos. Aaron de 23 años lo resume en una frase: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”. 

La primera gran acción que él realizó fue inscribirse al registro de potenciales donadores de células madre más diverso del mundo que pertenece a Be The Match®, una asociación sin fines de lucro que apoya a pacientes que requieren de un trasplante de células madre para vivir. La segunda fue decir “Sí” cuando su perfil genético hizo match con una persona en espera de esa señal de esperanza. 

Cada año en México se diagnostican 14 mil nuevos casos de cáncer o enfermedades en la sangre, para algunos de los pacientes la  única o última  posible cura es el trasplante de células madre, y debido a la gran diversidad de perfiles genéticos que hay en el país, menos del 10% de los pacientes acceden a este tratamiento, en muchos casos, por no encontrar un donador compatible. . 

Esta misma diversidad es la solución: entre más registros de personas de todo México y sus rincones haya, mayores probabilidades habrá para salvar muchas vidas.

“Un claro ejemplo de cómo la genética es una maravillosa mezcla es el caso de Aaron, un joven tapatío que recientemente hizo match con un paciente y que sus raíces principalmente vienen del norte de Europa, es decir: Noruega, Finlandia e Irlanda, con un haplotipo — variaciones en el ADN juntos sin tendencia a recombinarse, y por lo que tienden a ser transmitidas juntas a través de generaciones—, frecuente en mexicanos que viven en EEUU", comentó Lucas Nacusi, Especialista en Inmunogenética de Be The Match® .  
"Esto hace que el HLA de Aaron sea único y al mismo tiempo es una oportunidad en un millón para ese paciente que lo necesitaba", finalizó el especialista.

Un registro múltiple y plural para llegar a todos

Así como cada zona del país tiene su particularidad, los grupos poblacionales que las habitan o habitaron también tienen un impacto directo en nuestro genotipo, por lo que es más probable que los pacientes sean compatibles con un donador de su propio origen étnico o de la misma ascendencia. 

La región norte-occidente del país, conformada por los estados de Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas cuenta con una población total de 22,344,022 de personas y habitan aproximadamente 6 de los 68 pueblos originarios que hay en México: Coras, Huicholes, Purépechas, Tepehuanes del sur y Mayos son algunos de ellos, y se hablan alrededor de 10 lenguas originarias. 

Según el INEGI, hay 16 millones 933 mil 283 habitantes indígenas en el país —un 15,1% del total de los mexicanos— y 7.4 millones están registrados como hablantes de alguna lengua indígena, lo que representa el 6.5% de la población mexicana. 

“Nuestro objetivo es agregar más diversidad genética al Registro de Be The Match®, lo que  aumentará las probabilidades de que todos los pacientes encuentren un donador compatible que les salve la vida, pues aunque el 40% de los posibles donadores en el registro son étnicamente diversos, no es suficiente como para garantizar que cada paciente encuentre una coincidencia”, comentó Paula Talamás, account manager de la región de Be The Match® México.

Hagámoslo juntos

Actualmente, la posibilidad de que haya un donador compatible y disponible en el registro de Be The Match® oscila entre el 29% y el 79% según el origen étnico del paciente, pero con la ayuda de todos podremos ampliarla.

No olvidemos que para llevar a cabo tratamientos de trasplante de células madre se requiere una compatibilidad de casi el 100%, en un país tan vasto y con una diversidad cultural y poblacional tan amplia como la nuestra, tú podrías ser el próximo donador. 

Esta campaña para agregar a más personas al registro de potenciales donadores se desarrolla en el marco del Día Mundial del Donador de Médula Ósea que se celebrará el próximo 18 de septiembre, una fecha muy importante que ayuda a impulsar el crecimiento de la cultura de la donación en México, así como reconocer y agradecer a quienes ya han cambiado la vida de pacientes y sus familias al decir Sí a la donación. 

En los 8 estados de la región norte-occidente hay más de 8 millones de personas entre 18 y 44 años que pueden registrarse como potenciales donadores, y que podrían ser más de 8 millones de oportunidades de salvar una vida. 

Crear el banco de donadores de células madre más diverso nos dará la oportunidad de salvar vidas. Los interesados pueden ingresar a https://BeTheMatch.org.mx/HeroesSinFiltro/ para conocer más detalles de la campaña y pedir su kit de registro gratis a domicilio. 


Un tapatío donó una parte de sí mismo para salvar la vida de alguien más BTMM_AGOS2021_Artículo_Norte-occidente_V1.docx - 75 KB

 

Sobre Be The Match México

Be The Match® México es una subsidiaria enteramente controlada por Be The Match®. 

Be The Match® es el registro de posibles donadores de médula ósea más diverso del mundo, que ayuda a personas con enfermedades en la sangre a encontrar un donador genéticamente compatible para recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir; además, brinda apoyo, acompañamiento y recursos económicos a pacientes y sus familias para cubrir parte de los costos del procedimiento de trasplante. 

Nuestra organización es operada por el National Marrow Donor Program® (NMDP®) (Programa Nacional de Donadores de Médula), una organización sin fines de lucro que conecta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través del CIBMTR® (Center for International Blood and Marrow Transplant Research®) (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayuda a salvar más vidas. Para obtener más información, visita nuestro sitio web www.BeTheMatch.org.mx.

PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO

Teléfono: 800 062 4644
Correo electrónico: info@bethematch.org.mx
Sitio Web: https://BeTheMatch.org.mx/


Be The Match México
Calle Montes Urales 424, Piso 1,Lomas de Chapultepec V Secc., Miguel Hidalgo, 11000,CDMX.