Una joven de 22 años decidió salvar la vida de un desconocido
- El norte contabiliza más de 2.5 millones de personas que pueden ser potenciales donadores de células madre para salvar muchas vidas.
Lo que podría significar para muchas personas un temor, para Stephany, de 22 años, fue una de las mejores decisiones que ha tomado en su vida. A su corta edad supo que ayudar de forma desinteresada a un desconocido era una huella de satisfacción que la marcaría para siempre.
Quizá sin pensar en el día que tendría que aceptar una llamada y decir “sí, quiero hacerlo”, ella se unió al registro de potenciales donadores de células madre más diverso que hay en el mundo, que pertenece a Be The Match®.
Be The Match® es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo ayudar a aquellos pacientes que necesitan un trasplante de células madre; sus directrices van desde aumentar las inscripciones al registro de potenciales donadores de células madre, hasta conectar a los pacientes con hospitales en el país y facilitarles el trasplante de células madre. Además de esto, brindan distintos recursos para las personas que deciden avanzar con el proceso de donación, así como acompañamiento tanto al paciente como a la familia.
Una decisión que hace match
Stephany, a sus 22 años, ya experimentó lo que es ser donadora de células madre para alguien que lo necesitaba: “Es como una montaña rusa: te emocionas y te asustas, pero sabes que todo el equipo te ayudará para que te sientas bien en el camino. Y al final lo disfrutas tanto que lo quieres repetir, es una de las mejores acciones que he hecho en mi vida”, cuenta. “Sé lo que es tener un familiar con cáncer y si su tratamiento [trasplante de células madre] me hubiera dejado ayudarla de esta forma, lo hubiera hecho sin pensarlo. Así que si ahora se puede no perdería la oportunidad”, finalizó.
Acciones como las de Stephany, una joven norteña, nos muestran que el mundo es un abanico de posibilidades, y que el apoyo incondicional sí existe en extraños que sólo desean hacer el bien a otros. Pero Stephany y los más de 73 mil potenciales donadores registrados hasta el día de hoy no son suficientes.
Cada año en México se diagnostican miles de casos de cáncer o enfermedades en la sangre, cuya única posible cura es el trasplante de células madre, y debido a la gran diversidad de perfiles genéticos que hay en el país, menos del 10% de los pacientes encuentra su match.
Pero esta misma diversidad que podría representar un obstáculo, es la solución: entre más registros de personas de todo México y sus rincones haya, mayores probabilidades habrá para salvar muchas vidas.
“Actualmente, la posibilidad de que un paciente encuentre a un donador compatible y disponible en el registro de Be The Match® oscila entre el 29 y el 79% según el origen étnico del paciente, pero con la ayuda de todos podremos ampliarla”, indicó Carlos Assam, gerente regional zona noreste de Be The Match® México.
Sumar es la clave
La región norte del país, conformada por los estados de Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, cuenta con una población total de 22,914,677 y habitan 16 de los 68 pueblos originarios que hay en México: Tarahumaras, Kumiais, Kikapúes, Yaquis y Huastecos son sólo algunos de ellos, y se hablan 14 lenguas originarias. Esto nos abre mucho la perspectiva de cómo aumentar la diversidad de los perfiles genéticos podría ser la luz que muchos pacientes necesitan.
“Hasta el momento contamos con 6,545 registros de potenciales donadores en esta región y con más de 2.5 millones de personas de entre 18 y 44 años que pueden mandar sus datos y obtener su kit a domicilio para ser parte del registro”, agregó Assam.
Incrementar el banco de donadores de células madre más diverso del mundo nos dará la oportunidad de salvar vidas. Ingresa a https://BeTheMatch.org.mx/HeroesSinFiltro/ para conocer más detalles de la organización.
Una joven de 22 años decidió salvar la vida de un desconocido
DOCX - 75 Kb