Uniendo Vidas: salvar la vida de alguien siempre es motivo de celebración

Uniendo Vidas: salvar la vida de alguien siempre es motivo de celebración

  • Cuando se logra un trasplante de células madre exitoso, de acuerdo con las leyes mexicanas debe pasar año y medio para que un paciente pueda conocer a su donador.
  • En México hay más de 55 mil personas dispuestas a hacer una donación de células madre para salvarle la vida a quien lo necesite.
  • Este 18 de marzo se llevará a cabo el concierto virtual gratuito Uniendo Vidas, que celebra que un mexicano salvó la vida de un connacional al donarle células madre.

La vida está plagada de momentos especiales e irrepetibles, que dan esperanza para seguir y marcan la existencia. Así es la historia de un paciente al conocer al donador de células madre que le salvó la vida gracias a su decisión de convertirse en héroe. Sin embargo, llegar a ese momento conlleva recorrer un camino que es necesario conocer: cómo se realiza el proceso de donación de células madre el cual es mucho más sencillo de lo que se podría imaginar. 

La donación de células madre para salvar la vida de miles de personas que padecen enfermedades en la sangre ha crecido durante los últimos años, señal de que cada vez hay más individuos interesados en ayudar a quien lo necesita. En nuestro país es importante que haya más donadores debido a que mientras más perfiles de posibles donadores connacionales se registren, será más fácil y rápido “hacer match” entre pacientes y donadores de grupos étnicos similares con compatibilidad genética.

Es un proceso afable y siempre acompañado de médicos, el cual inicia cuando una persona decide solicitar un kit gratuito de registro, que consta de un formulario básico y dos hisopos para obtener una sencilla muestra bucal y ser parte de la base de datos más grande y diversa del mundo sobre posibles donadores de células madre. Este es el primer paso para salvarle la vida a alguien, pues así se da inicio a la búsqueda de compatibilidad entre su información genética y la de los pacientes

Sin embargo, no siempre se encuentra al donador adecuado de forma rápida: pueden pasar meses o años hasta que se halle el “match”, y es entonces cuando se echa a andar una gran infraestructura para que esa decisión de amor se convierta en la magia de dar vida en vida. En este momento, es fundamental que el posible donador reafirme su intención de ayudar pues prácticamente la vida de alguien depende de esas ganas de ser héroe. 

El siguiente paso es la realización de estudios médicos, que no representan gastos o complicaciones para los donadores y, de avanzar todas las etapas confirmatorias, se les traslada al Centro de Donación, el cual es un punto de recolección certificado por Be The Match®, con todos los gastos cubiertos para extraer las células madre.

La recuperación es muy rápida y no requiere cuidados especiales, por lo que no se afecta la vida diaria de los donadores; mientras que el paciente es preparado para recibir las células sanas. Lo que sigue es el traslado de las células madre a la ciudad donde se encuentra el paciente, que incluso puede ser en otro país, pues Be The Match® tiene una red mundial soportada por más de 30 años de historia facilitando trasplantes como tal. 

En el caso del paciente, la adaptación a su organismo de las nuevas células madre conlleva tiempo y muchos cuidados: se tiene que esperar que las células nuevas “implanten”, lo que indica que están funcionando bien y comienzan a reconstruir el sistema inmune. Este es un acontecimiento importante y marca el inicio del proceso de recuperación del paciente.

Por ley deben pasar 18 meses para que el donador y el paciente puedan conocerse, si así lo desean, contacto facilitado por esta organización no lucrativa de origen estadounidense y que ocurrirá por segunda vez en México el próximo 18 de marzo.

“La pandemia no ha detenido nuestras operaciones ni la misión de seguir salvando vidas, tampoco iba a ser motivo por el cual dejar de celebrar la vida, por lo que este día realizaremos un magno evento en línea en el que finalmente se conocerán un paciente y un donador. Para dicho acontecimiento tan importante hemos preparado toda una experiencia virtual que estamos seguros les encantará: un concierto inolvidable con Elefante y Nacho y Sánchez de Los Claxons, al cual todos están invitados para unirse de forma gratuita desde cualquier dispositivo”, comentó Sergio Medrano, Gerente General de Be The Match® México.

Bajo el nombre de Uniendo Vidas, esta velada, que además contará con la participación de la joven conductora Natalia Téllez, se llevará a cabo el jueves 18 de marzo a las 19:00 horas tiempo del centro de México. Para ingresar gratuitamente, sólo tienen que registrarse en BeTheMatch.org.mx/UniendoVidas.  

 

BTMM_Mar2021_PR_Uniendo vidas es motivo de celebración.docx 358 KB

 

Sobre Be The Match México

Be The Match® México es una subsidiaria enteramente controlada por Be The Match®. 

Be The Match® es el registro de posibles donadores de médula ósea más grande y diverso del mundo, que ayuda a personas con enfermedades en la sangre a encontrar un donador genéticamente compatible para recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir; además, brinda apoyo, acompañamiento y recursos económicos a pacientes y sus familias para cubrir parte de los costos del procedimiento de trasplante. 

Nuestra organización es operada por el National Marrow Donor Program® (NMDP®) (Programa Nacional de Donadores de Médula), una organización sin fines de lucro que conecta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través del CIBMTR® (Center for International Blood and Marrow Transplant Research®) (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayuda a salvar más vidas. Para obtener más información, visita nuestro sitio web www.BeTheMatch.org.mx.

Be The Match México
Calle Montes Urales 424, Piso 1,Lomas de Chapultepec V Secc., Miguel Hidalgo, 11000,CDMX.