Urge aumentar el número de donadores de células madre para salvar la vida de pacientes con enfermedades en la sangre en Yucatán: Be The Match® México

Urge aumentar el número de donadores de células madre para salvar la vida de pacientes con enfermedades en la sangre en Yucatán: Be The Match® México

  • 50% de los casos de cáncer en niños y niñas en Yucatán son debido a la leucemia.

  • En la región de la Península sólo hay 1,300 personas registradas como posibles donadores de células madre.

  • Un trasplante de células madre puede ser la última oportunidad de vida de un paciente.

  • Encontrar un donador compatible en la región disminuiría los costos del trasplante de células madre hasta un 70%.

El cáncer es la segunda causa de muerte de niños y niñas en Yucatán; el 50% de los casos registrados son de leucemia, de acuerdo con el Hospital General Agustín O’Hara. Esta enfermedad en la sangre se podría curar con un trasplante de células madre, sin embargo, para que este procedimiento se lleve a cabo, en el 70% de las situaciones, es necesario encontrar un donador fuera del círculo familiar del paciente, que sea totalmente compatible con el mismo.

No obstante, no todos los pacientes que requieren este tratamiento lo obtienen debido a diversas circunstancias, entre ellas la dificultad de encontrar a ese código genético compatible, ya sea en la región, en el país o en el mundo; además de barreras como la desinformación y la falta de cultura de la donación que han impedido en Yucatán sumar a más personas a la causa e incrementar la posibilidad de salvar la vida de los connacionales. 

Otro obstáculo es el financiero. Si bien las células madre son gratuitas, su recolección, control de calidad y envío desde donde se encuentre el donador hasta el hospital o Centro de Trasplante sí conllevan un costo, así como los  gastos hospitalarios y medicamentos, los cuales pueden llegar a costar hasta un millón de pesos, sin embargo si se encuentra un donador en el mismo país, los gastos disminuyen hasta en un 70%.   

“La diversidad genética en la región sureste del país es asombrosa, pues al día de hoy predominan los componentes ancestrales mayas en el 59% de sus habitantes y justo este factor único disminuye la posibilidad de que haya compatibilidad con mexicanos de otras regiones o con extranjeros, por eso es urgente que crezca el registro de donadores en Yucatán y la Península para que los pacientes locales encuentren la cura a su enfermedad dentro de esta zona” destaca Michelle Aguirre, Gerente Regional Zona Sureste de Be The Match® México. 

De acuerdo con Be The Match® México, el registro de donadores de células madre más grande del mundo, actualmente en Yucatán hay sólo 1,300 personas registradas como posibles donadores, lo que lo convierte en uno de los estados con más baja participación, pues cuenta con una población de más de 2 millones de habitantes, cuya mayoría ronda los 29 años, edad apta para unirse al registro, ya que uno de los requisitos es tener entre 18 y 44 años. 

Desde que la organización llegó a la región en 2019, ha encontrado que los yucatecos muestran dudas mayormente en tres temas respecto a la donación de células madre: los riesgos médicos, el dolor y el costo que creen que implica. Be The Match® México comparte que en la mayoría de las ocasiones el procedimiento es por sangre periférica, similar a donar plaquetas, y sólo en el 23% de los casos se realiza por donación de médula ósea, un método ambulatorio de punción en el hueso ilíaco de la cadera para extraer menos del 10% de la médula ósea, pero no hay que preocuparse, ya que no tiene nada que ver con la médula espinal, se realiza bajo anestesia, al día siguiente el organismo comienza a reponer las células que se donaron y entre 4 a 6 semanas después el cuerpo del donador las regeneró por completo.

Por otra parte, convertirse en posible donador de células madre es completamente gratuito y el proceso de donación corre por cuenta de Be The Match® México, además ofrece acompañamiento completo para el donador y su familia en todo momento, ya que el compromiso de ambos es un factor clave para seguir adelante y brindar una segunda oportunidad de vida al paciente que lo necesite.

Por ello, la misión de la organización ha sido eliminar tabúes y barreras en torno a la donación altruista entre los yucatecos. Es así que gracias al apoyo de varias instituciones locales se ha creado un puente para lograr el objetivo, colaborando con la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto Tecnológico de Mérida, además de estar presente en eventos públicos de gran aforo como el Carnaval de Mérida.

“Llegamos a la Península porque es clave para impulsar que la población del sur de México se sume al registro de posibles donadores de células madre. Hasta ahora hemos avanzado para informar e invitar a más personas porque confiamos en el buen corazón de la población y sabemos que es cuestión de tiempo y esfuerzo el lograr que entre los mismos habitantes se despierte esa bondad para salvar a otro que lo necesita”, indicó Michelle Aguirre.

Incluso durante la contingencia sanitaria en la región, Be The Match® México ha continuado su misión, por lo que invita a unirse al movimiento #SalvoVidasDesdeCasa para pre-registrarse en línea como posibles donadores. Esto con el objetivo de darle una segunda oportunidad de vida a miles de yucatecos con enfermedades en la sangre, especialmente a los niños y niñas que dependen de las mismas personas de la región. 

Hay muchas formas de unirte a la causa para lograr que Yucatán incremente el número de personas registradas para salvar más vidas, ingresa a bethematch.org.mx/salvovidasdesdecasa o a sus redes sociales Facebook: @BeTheMatchMexico o Instagram:  @bethematch_mx. Si eres o conoces a algún paciente con una enfermedad en la sangre contacta al Centro de Apoyo a Pacientes: pacienteinfo@bethematch.org.mx o ingresa aquí.  

 

Contacte con nosotros
Alejandro Olivares Executive Account
Sobre Be The Match México

Be The Match, es líder mundial en realizar trasplante de médula ósea. Además de manejar el registro de médula ósea más grande y diverso del mundo. Be The Match realiza investigaciones para mejorar los resultados del trasplante y brinda apoyo y recursos para los pacientes. Existe una cura para las miles de personas diagnosticadas cada año con cáncer de sangre que ponen en peligro su vida, como la leucemia y el linfoma y esa cura está en la buena voluntad de cada persona. 

Be The Match es operado por el Programa Nacional de Donadores de Médula® (National Marrow Donor Program®: NMDP), una organización sin fines de lucro que junta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través de su programa de investigación, CIBMTR® ( Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayudan a salvar más vidas. 

Para obtener más información sobre la cura, visite bethematch.org.mx


Be The Match México
Paseo De La Reforma 296, Col Juárez, 06600 Juárez, CDMX. Piso 35